El candidato a diputado por San Salvador por el FMLN, José Luis Merino defendió este martes la legalidad de su candidatura inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y llama a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que analiza su legalidad, a que sean respetuosos de la Constitución de la República.
“Vivimos en un país donde hay leyes y donde hay Constitución. Nosotros hemos respetado todo lo que las leyes de nuestro país mandan. La ley nos manda a no estar en funciones, mi proceso se guió por eso. El que hayan presentado la demanda y la hayan admitido, es parte de vivir en un país de derechos”, dijo Merino.
Ayer la Sala de lo Constitucional admitió una demanda en contra de su candidatura, y si bien no emitió una medida cautelar, sí le condicionó que de ganar la diputación y resultar inconstitucional su inscripción, deberá ceder su escaño a un diputado suplente de su fracción en la Asamblea Legislaltiva.
Lea también: Sala advierte a Merino que deberá renunciar a diputación si su candidatura es ilegal
Según Merino, la Presidencia de la República le otorgó un permiso para postularse al cargo de elección popular, desde principios de diciembre, es decir, 90 días antes de las elecciones tal y como lo manda la Constitución.
Según los demandantes, Merino debía renunciar a su cargo como viceministro de Inversión y no solamente pedir permiso, pues la Constitución establece que ningún ministro ni viceministro puede competir por un cargo de elección popular. Además, los demandantes señalan que los permisos s funcionarios públicos no deben exceder los dos meses.
José Luis Merino afirmó además que en su momento valoró la renuncia a su cargo, pero optó por el permiso ante lo impredecible de su triunfo como diputado.
Lea también: Merino protestará y va a “patalear” si declaran inconstitucional su candidatura
Señaló además que a su juicio, pareciera que la demanda y su admisión, responden a una persecución en su contra.
“Da la impresión que es una persecución. Ahora ellos tienen una demanda en mi contra y en contra de este proceso. Esperamos que cumplan la Constitución”, señaló.
Si bien no supo responder sobre si la Sala declara inconstitucional su candidatura y haya ganado la diputación, se limitó a decir que “esperan que siempre se aplique la justicia”, y que como FMLN han defendido la justicia “con todas las herramientas que el pueblo tiene en sus manos”