spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Mercado del Crypto-arte

Los NFT´s (non-fungible token o tokens no fungibles) son un tipo especial de token dentro de la criptografía que representa un objeto cultural por un medio digital o electrónico. Y no son mutuamente intercambiables. Esto contrasta con las criptomonedas tradicionales.

La intención con estos activos es crear “escasez digital”. Hablamos entonces de propiedad digital. Las principales utilidades hasta la fecha se encuentra en el ámbito del arte; o sea, los coleccionables. ¿Podrían sobrevivir las galerías de arte tradicional contra el crypto-arte?

A día de hoy los <<marchantes de arte>> son dueños del arte reconocido universalmente (Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Artemisia Gentileschi, Rembrandt, JMW Turner, Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Claude Monet, Mary Cassatt, Tamara de Lempicka, Georgia O´keefe, Jackson Pollock). ¿Pero estarán previendo este nuevo sector?, y haciendo un traslape a nuestra latitud… ¿Por qué un artista salvadoreño tendría que abandonar sus sueños por el mero hecho de no ser admitido en una exposición pictórica…?

En los mercados financieros hay un boom sobre sobre los <<tokens no fungibles>> que permiten tokenizar; o sea, desmaterializar el arte, y así tranzar con él con cualquier persona alrededor del mundo. Si bien es cierto vender un cuadro por medios tradicionales es difícil, ahora eso es posible “tokenizando” o “desmaterializando” un dibujo o pintura escaneada

¿Cuánto puede valer un token no fungible? Antes que nada recordemos que el <<valor>> es subjetivo. El ejemplo más claro que se me ocurre es el primer <<tweet>> jamás escrito que fue tokenizado por Jack Dorsey y vendido en una subasta por 2 millones de dólares. Por lo anterior, presumo que el arte nacional puede despertar la curiosidad de los inversionistas en el extranjero y adquirirlo como cobertura contra la inflación. El arte es una de las mejores maneras de mantener el poder adquisitivo; es decir, como valor refugio.

¿Sería posible tokenizar un manuscrito original de Salarrué…? Supongamos que se escanea el libro completo, y se venden pequeños partes (páginas, por ejemplo?, y se específica si quiere venderse por partes o como un todo; o sea, un token no fungible único. También podríamos tokenizar algún manuscrito (poema o carta) de Roque Dalton. Lo anterior facilitaría el acceso al arte nacional a los mercados financieros internacionales, sin perder la titularidad física del objeto original. Recordemos que se habla de <<propiedad digital>> lo cual no altera el dominio material del dueño. Sólo acerca la belleza un poco más a todos los rincones del mundo.

Y nada impide que se pueda tokenizar prácticamente cualquier cosa, desde el vídeo de una entrevista a Julio Cortázar hasta un meme. Todo esto se hace posible gracias a la blockchain (cadena de bloques) de Ehereum. Y no me refiero a algo que esté a años luz de distancia, sino todo lo contrario. En realidad, los tokens no fungibles formarán parte de nuestra cotidianidad en el futuro, y ahora estamos viviendo esa transición.

El futuro nos está pasando hoy.

spot_img

Últimas entradas