Esta mañana estaba en un aula del tercer piso del edificio compartido entre la Facultad de Derecho y la de Ciencias Económicas, realizando una actividad de trabajo en grupo en la asignatura de Organización Empresarial, de la carrera de Economía de la Universidad de El Salvador. En uno de los grupos me pidieron que les devolviera el documento en que el grupo había identificado los indicadores a utilizar para encontrar las características de las variables independientes que estaban utilizando en las hipótesis del trabajo de investigación que presentaran al final del ciclo. Fui a mi oficina que se encuentra en un edificio cercano a buscar el documento y cuando quise subir al aula en donde estaban mis alumnos, encontré que la escalera de acceso estaba bloqueada por decenas de estudiantes de la carrera de mercadeo internacional, que con pitos y gritos estaban promoviendo el evento “Marketing Feber” que realizarían el 10 de Junio, en el Teatro Universitario, a partir de las nueve de la mañana.
Tengo que decir que durante los últimos tres años, la carrera de Mercadeo Internacional de la Universidad de El Salvador ha venido mejorando en la calidad de las ferias de ventas que realiza, en el espacio entre los edificios de la Facultad de Ciencias Económicas. Los muchachas y muchachos los veo más desinhibidos, con más creatividad y los stand ahora muestran mayor variedad de productos. Cuando visito esas ferias de ventas me siento orgulloso de que la UES está formando una nueva generación de vendedores con una visión de la empresa enfocada en las ventas, para ello se les enseña a identificar necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que crean un valor superior del producto, la implantación de relaciones cordiales con el consumidor y la retención del mismo.
Esta bulla que los estudiantes venían haciendo por las escaleras del edificio compartido, en el momento en que clases estaban finalizando en ese horario, es parte de la formación de los vendedores, el objetivo de la actividad era dar a conocer que se realizará el evento de Marketing Feber; para ello las muchachas (muy pocos hombres o yo sólo me fijé en las cipotas) portaban carteles alusivos, varias estaban disfrazadas y todas mostraban una inmensa alegría, era una algarabía contagiosa, daban ganas de irse gritando con ellas. Por supuesto que a estas muchachas, no sólo se les enseña a despertar ese espíritu de grupo y formas de publicidad, sino que también a organizar la red de ventas y como concretarlas de tal manera que el cliente se sienta satisfecho de haber realizado esa compra.
Había pasado una hora trabajando en mi oficina, salí a tomar un café. Cuál fue mi sorpresa de encontrar ahora a cientos de estudiantes de mercadeo internacional, muchos de ellos identificados con una camiseta alusiva al Marketing Feber, montando varios stand simulados, en donde supuestamente vendían varias mercancías; el cuerno sonaba intermitentemente, la alegría era contagiosa. Le pregunté a una de las muchachas cual era la actividad principal del evento que estaban publicitando y me respondió que eran tres conferencias sobre mercadotecnia, dictadas por reconocidos profesionales de las ventas.