Florentín Meléndez, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dijo este lunes que el partido FMLN está detrás de las amenazas de muerte en contra de los magistrados de dicha Sala y de los constantes ataques de difamación y acusaciones del que son víctimas los jueces del máximo tribunal de justicia de El Salvador.
“Lo más grave es que últimamente han aparecido pancartas en distintos pueblos y carreteras donde se nos amenaza a muerte de manera pública con mantas con nuestras caras y nombres que dicen: muerte a los cuatro magistrados de la Sala. Esto es promovido por activistas del FMLN con el acompañamiento de algunas esferas de gobierno”, dijo Meléndez.
El funcionario asegura que cuentan con información fidedigna que la logística y las mantas que llevan a la CSJ salen de locales del FMLN. “Incluso vehículos para poner los parlantes, salen de los locales de la Asamblea Legislativa”, expresa.
Meléndez condenó que activistas de distintas organizaciones sociales afines al partido de gobierno lleguen a la CSJ a proferir insultos y difamaciones, y a cerrar los portones para impedir incluso la salida de empleados a determinadas horas del día.
“Se nos llama corruptos cuando, somos nosotros los que hemos iniciado el combate a la corrupción en este país; se nos llama magistrados terrorista, cuando somos nosotros los que hemos dictado sentencias contra el terrorismo”, concluye Meléndez.
El pasado 13 de octubre, la Relatoría Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la creciente tensión entre el Gobierno salvadoreño, algunos sectores de la sociedad civil y los magistrados de la Sala de lo Constitucional, e instó al Gobierno a obedecer las sentencias y a no promover ataques en su contra.
No obstante, el partido FMLN desmienten esas acusaciones y aseguran que únicamente lo que han hecho es decir lo que consideran como una verdad, criticando el trabajo de los magistrados, pero eso es totalmente diferente a amenazas de muertes
"Una cosa es difamar y otra cosa es decir la verdad. Hay un abismo entre criticar un trabajo que para nosotros no está apegado a derecho, y otra cosa es difamar a una persona. Siempre hemos dicho que son una sucursal jurídica de ARENA pero de eso, a alanzar una amenaza u otro tipo de cosas, el FMLN jamás lo ha hecho", aseguró a ContraPunto el diputado del partido de gobierno, Guillermo Mata.