Como parte del proyecto de Los Chorros, que conlleva la construcción de un viaducto y la ampliación de 15 kilómetros de vía, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició con las labores de trasplante de medio millón de árboles.
“Esto es parte de un programa de compensación ambiental que tiene el ministerio en el cual manejamos dentro de los diferentes componentes un vivero en el cual hemos realizado, solo este año, la producción de 205,000 plantas de diferentes tipos de especies ornamentales, frutales, forestales y las cuales ya fueron sembradas en este invierno del año 2023”, indicó Julio Cruz, gerente ambiental del MOP
Los equipos del MOP trabajan en el proceso de trasplante de los árboles que se encuentran en el área del antiguo Poliedro hacia el redondel de San Juan Opico.
“Estos árboles los estamos colocando en este momento en esta nueva área verde que hemos habilitado en el redondel para el sano esparcimiento de la población. Dentro de las técnicas que estamos utilizando está el uso del hidrogel agrícola, el cual garantiza que a pesar de que estamos entrando a meses de verano el árbol va a tener disponibilidad de agua todo el tiempo y este va a poder sobrevivir en el entorno”, explicó el gerente ambiental.
Las autoridades señalaron que además del trasplante, está programada una masiva siembra de árboles que se producen en el vivero MOP-FOVIAL Verde, ubicado en La Paz. Esto con el objetivo de trasplantar y sembrar 500,000 árboles a lo largo de la carretera Panamericana.
Bajo el programa de compensación ambiental se han reforestado otras zonas del país como el Área Natural Protegida Chanmico, la ruta frutal en carretera al Cerro Verde, la ruta de Las Flores, la carretera a Surf City y algunos parques y plazas.