El gabinete de Seguridad de El Salvador presentó este jueves su informe de logos y avances obtenidos entre junio 2016 y mayo 2017. Según las autoridades, el principal éxito en materia de seguridad es la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad que permitió la reducción de homicidios en un 33%, es decir, 2 mil 011 muertes menos desde abril 2016.
Según los funcionarios, la seguridad ha demandado mayor atención gubernamental debido a su relevancia en el desarrollo social del país.
Le puede interesar: Homicidios siguen tendencia a la baja en 2017.
Sin embargo, anunciaron que los homicidios no fueron el único delito que presenta una reducción a partir de la aplicación de las medidas extraordinarias. También otros ilícitos como el robo de vehículos, las extorsiones y secuestros han disminuido.
“¢ Robo de vehículos en un 53%,
“¢ Hurto de vehículos en un 34%.
“¢ Extorsiones en un 27%
“¢ No se registraron secuestros durante el período.
“En cuanto a los resultados de investigación y las capturas producto del trabajo investigativo podemos decir que la Policía Nacional Civil (PNC) le dieron la debida prioridad a la investigación de los delitos más graves y que más afectan al ciudadano”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.
Según el funcionario, las detenciones por homicidio incrementaron un 17% y las detenciones por extorsión un 18.2%. Del total de casos investigados, se finalizaron 33 mil 713, lo que representa un aumento del 47.4% respecto al período anterior.
Ramírez Landaverde detalló que fueron capturadas 34 mil 425 personas, de las cuales 6 mil 733 eran requeridas por órdenes administrativas emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Lea además: Gobierno y empresa privada buscan solución contra pandillas.
“La PNC incrementó este período, respecto al anterior, en 85% las detenciones por orden administrativa”, acotó el ministro.
Las medidas extraordinarias de seguridad implementadas por las instituciones de seguridad, y que permitieron las mejoras presentadas este jueves, respondían a una estrategia de 4 ejes de acción:
1. Crear un grupo estratégico especializado contra la cúpula de las estructuras delincuenciales.
2. Fortalecimiento interinstitucional para agilizar procesos de investigación de delincuentes que han atentado contra agentes del sistema de seguridad.
3. Elevar y mejorar el nivel de acciones operativas territoriales.
4. Implementación de protocolo de auto protección ante las amenazas o ataques al personal del sistema de seguridad.
Ramírez Landaverde aseguró que estos logros han sido posibles gracias al apoyo interinstitucional entre el gobierno central y las municipalidades, así como al trabajo realizado por la PNC y la FGR.