spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

Medidas extraordinarias, el logro más importante en seguridad

La estrategia, compuesta por cuatro ejes de acción, ha permitido la reducción de los delitos que más aquejan a los salvadoreños, afirmaron autoridades de Seguridad.

spot_img

El gabinete de Seguridad de El Salvador presentó este jueves su informe de logos y avances obtenidos entre junio 2016 y mayo 2017. Según las autoridades, el principal éxito en materia de seguridad es la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad que permitió la reducción de homicidios en un 33%, es decir, 2 mil 011 muertes menos desde abril 2016.

Según los funcionarios, la seguridad ha demandado mayor atención gubernamental debido a su relevancia en el desarrollo social del paí­s.

Le puede interesar: Homicidios siguen tendencia a la baja en 2017.

Sin embargo, anunciaron que los homicidios no fueron el único delito que presenta una reducción a partir de la aplicación de las medidas extraordinarias. También otros ilí­citos como el robo de vehí­culos, las extorsiones y secuestros han disminuido.

“¢ Robo de vehí­culos en un 53%,

“¢ Hurto de vehí­culos en un 34%.

“¢ Extorsiones en un 27%

“¢ No se registraron secuestros durante el perí­odo.

“En cuanto a los resultados de investigación y las capturas producto del trabajo investigativo podemos decir que la Policí­a Nacional Civil (PNC) le dieron la debida prioridad a la investigación de los delitos más graves y que más afectan al ciudadano”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramí­rez Landaverde.

Según el funcionario, las detenciones por homicidio incrementaron un 17% y las detenciones por extorsión un 18.2%. Del total de casos investigados, se finalizaron 33 mil 713, lo que representa un aumento del 47.4% respecto al perí­odo anterior.

Ramí­rez Landaverde detalló que fueron capturadas 34 mil 425 personas, de las cuales 6 mil 733 eran requeridas por órdenes administrativas emitidas por la Fiscalí­a General de la República (FGR).

Lea además: Gobierno y empresa privada buscan solución contra pandillas.

“La PNC incrementó este perí­odo, respecto al anterior, en 85% las detenciones por orden administrativa”, acotó el ministro.

Las medidas extraordinarias de seguridad implementadas por las instituciones de seguridad, y que permitieron las mejoras presentadas este jueves, respondí­an a una estrategia de 4 ejes de acción:

1. Crear un grupo estratégico especializado contra la cúpula de las estructuras delincuenciales.

2. Fortalecimiento interinstitucional para agilizar procesos de investigación de delincuentes que han atentado contra agentes del sistema de seguridad.

3. Elevar y mejorar el nivel de acciones operativas territoriales.

4. Implementación de protocolo de auto protección ante las amenazas o ataques al personal del sistema de seguridad.

Ramí­rez Landaverde aseguró que estos logros han sido posibles gracias al apoyo interinstitucional entre el gobierno central y las municipalidades, así­ como al trabajo realizado por la PNC y la FGR.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias