spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

“Medidas de seguridad están disminuyendo los homicidios”

En abril, autoridades de seguridad reportaron 294 homicidios, con un promedio de 9.8 muertes violentas diarias

spot_img

El criminólogo y especialista en temas de seguridad, Ricardo Sosa, dijo este viernes que las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno desde marzo de 2016, están dando resultados en materia de disminución de homicidios. De enero a abril se mantiene un promedio diario de 9.8 asesinatos diarios, que de persistir, podrí­a cerrar el año con una tasa de 55 homicidios por cada 100 mil habitantes, una reducción sustancial en comparación al 2016 que era de 81.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Su planteamiento se basa en las estadí­sticas de homicidios que maneja el Instituto de Medicina Legal (IML) que reflejan que de enero a abril se han reportado 1 mil 109 homicidios, de estos, el 88% son hombre (972) y el 11% mujeres (125). Detalla además que por cada 10 homicidios, siete son jóvenes.

Sin embargo, el especialista advirtió que hay repuntes que aumentan los í­ndices diarios hasta a 20 homicidios diarios, algo que genera la percepción de aumento de la violencia en la población.

 "A lo largo de los últimos dos siglos, este comportamiento cí­clico  es el que causa la percepción de la gente cuando dice que se va avanzando y de repente se vienen las masacre“, dijo el criminólogo en la entrevista matutina de TCS.

Lea también: Violencia ¿causa o consecuencia de la pobreza?

Añade que esos repuntes no significan que el Gobierno esté haciendo mal las cosas, ni su disminución indica lo contrario. Afirma además que desde la criminologí­a, también se tiene marcados los dí­as de mayor actividad delictiva.

“El dí­a de mayor homicidios en El Salvador son los dí­as sábados o todo el fin de semana. Miércoles y jueves son los dí­as de menor intensidad delictiva. Las horas de mayor delitos son las horas pico, siempre hay un lapso donde la delincuencia también va a descansar y luego regresa a sus operaciones”, explica.

Sosa además lamentó el desfase de 10 años del censo poblacional, pues sostiene que las fórmulas criminológicas para medir la violencia se trabajan actualmente con el último censo de 2007.

Le puede interesar:  Reducción de homicidios en Semana Santa 2017

Para 2016 según la previsión de la Dirección General de Estadí­sticas y Censos (DIGESTYC) habrí­a 6.9 millones de salvadoreños. “Yo creo que se queda corto. Si hubiésemos trabajado los datos reales de los 5,278 homicidios de 2016 con 6.9 millones como dato oficial del Gobierno, se hubieran bajado  más de 15 puntos en la tasa de homicidios”, advierte.

Las estadí­sticas presentadas por el IML, afirman que el departamento de San Salvador es de los más violentos. Solo en abril se registraron en él 101 homicidios El 34 % del total de los homicidios de abril fueron cometidos en San Salvador, el 10 % en San Miguel y el 9 % en Usulután.

En cuanto a municipios más violentos en abril, San Salvador tiene 22 homicidios, Soyapango tiene 15, San Miguel 14, Apopa 12, Santa Ana 10, entre otros, sin embargo la cifra varí­a cada mes. El 69% de todos los delitos está concentrado en 14 municipios, es decir, el “gran San Salvador”, según Sosa.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias