spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Médicos y enfermeras del ISSS piden nivelación salarial y reclasificación de plazas

Los sindicalizados se reunieron en el Hospital General, en San Salvador, expresaron que, si bien es cierto están a favor de la reclasificación, demandan ser tomados en cuenta en las decisiones del Consejo Directivo del ISSS.

spot_img

El Sindicato de Médicos Trabajadores de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SITREMISSS) y el Sindicato de Enfermería del ISSS (SEISSS) reclamaron un debido proceso para llevar adelante la reclasificación y nivelación de los profesionales que trabajan en la institución.

Par ello, los sindicalizados se reunieron en el Hospital General, en San Salvador, expresaron que, si bien es cierto están a favor de la reclasificación, demandan ser tomados en cuenta en las decisiones del Consejo Directivo del ISSS, pues el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual fue ratificado por el Gobierno de El Salvador en 2009, establece que cualquier medida en beneficio de los trabajadores debe ser consultada con los sindicatos.

“Al buscar el diálogo con la Directora (Mónica Ayala) encontramos puertas cerradas, ya son tres ocasiones (…) que solicitamos audiencia y se nos han sido cerradas las puertas (…) la Directora ha desconocido los sindicatos y el Convenio 87 dice que somos mediadores entre trabajadores y patronos (…) ha desconocido a todos, trabajadores, enfermeras y médicos (…) estaríamos perdiendo la oportunidad de lo que pudiera ser el salto de calidad que el Seguro necesita”, explicó Rafael Aguirre, quien pertenece al SITREMISSS.

Ulises Granados, del SEISSS aseguró que no hay información certera sobre el mecanismo que aplicará la autónoma para nivelar el salario y promover plazas de los empleados, que desde 2005 no se había realizado una revisión del escalafón.

“Tenemos información sesgada, en primer lugar. Y en segundo lugar, no tenemos acercamiento con las autoridades para que nos aclaren las dudas que tenemos”, expresó.

Además, exigen que la reclasificación y nivelación salarial sean igualitarias al del Ministerio de Salud, donde se considere la antigüedad, campo de desempeño, nivel académico, entre otros.

“Nosotros pedimos que se nos aclare si nuestros salarios estarán mejores que los del Ministerio de Salud, cuando en realidad las condiciones que pedimos para la reclasificación es que se igualen al que devengan ellos, que tienen un escalafón que año con año es mejorado, y se respete el tiempo laboral, nivel académico y las especializaciones, porque en este proceso no se está haciendo”, amplió.

Las dos asociaciones pidieron al Presidente Nayib Bukele darle cumplimiento a su promesa de campaña de nivelar el salario de todos los trabajadores de la entidad y concertar el diálogo entre la patronal y trabajadores.

La titular de la autónoma, Mónica Ayala Guerrero informó que desde el 1 de mayo del 2021, unos 1,796 trabajadores que, a nivel nacional cuenta con grado académico, entre estos, médicos, enfermeras, profesionales de laboratorio clínico, anestesia, nutrición, fisioterapia, química y farmacias, trabajo social, terapias respiratorias, rayos X, entre otros tendrán un incremento salarial en cumplimiento al escalafón.

A los galenos se les incluyen a becarios e internos. De acuerdo con Ayala Guerrero, para la nivelación salarial se ha tomado en cuenta ajustes según la capacidad financiera del ISSS.

Según la funcionaria, se ha llevado a cabo un estudio en el que ha participado la unidad de Recursos Humanos, Jurídica, Financiera, personal de salud y administrativa, entre otros, a fin de comparar los rangos salariales con otras instituciones dedicadas a la seguridad social en la región.

Además del estudio comparativo, Ayala Guerrero aseguró que se reclasificó al gremio de salud. Asimismo, se incluirá a personal administrativo para la nivelación salarial.

El ISSS pretende fortalecer el Departamento de Atención al Usuario para verificar la calidad de los servicios que brindan. Además se impartirá capacitaciones para calificar el trato de pacientes. 

Los aumentos dependen de las especialidades y subespecialidades de los galenos y trabajadores de salud. Según datos del ISSS así se erogaron los rangos porcentuales: licenciaturas 47.2%, odontólogos, 40.5%, médico general, 40.9%

especialista 47.7%, médico subespecializado I 54,9% y médico subespecializado II, 70.6%

A inicios de abril, el Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS), protestó contra la medida, según dijeron, porque beneficia a empleados que se encuentran en dependencias cercanas a las autoridades, y deja de lado a los trabajadores administrativos que cuentan con hasta 20 años en la entidad.

Según manifestaron «quieren favorecer a jefaturas», es decir, personal de confianza del Consejo Directivo, en un acuerdo que involucra $30 millones, los cuales fueron destinados para llevar a cabo la nivelación y reclasificación. Además, denunciaron que el 16 de marzo el Consejo Directivo del ISSS aprobó la creación de nuevos puestos con salarios de $3,000 dólares. Asimismo se aprobó incrementar los salarios de jefaturas que ascienden a $700.00 y $1,000, entre otras supuestas irregularidades; mientras que el resto de empleados «nivelados» tendrán incrementos que oscilan entre los $20.00 a $50.00 dólares.

El STISSS dijo que la reclasificación no fue consultada con los sindicatos, y estaría afectando directamente a los empleados que se encuentran bajo el contrato colectivo, mismo que será renegociado el próximo 16 de mayo y posee personería legal en la OIT.

Esta gremial, pidió a la Junta Directiva derogar el acuerdo que fue tomado el 16 de marzo, modificarlo y pagar, a nivel general, un aumento salarial de $300.00.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias