spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Médicos sin Fronteras reanuda actividades en Ilopango tras ataque a unos de sus equipos

La organización internacional asegura no haber registrado problemas de seguridad de esta índole desde el inicio del trabajo en El Salvador en 2018.

spot_imgspot_img

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que reanudó sus actividades en el país según comunicaron hoy en sus medios oficiales.

MSF reanudó las brigadas médicas que ofrecen atención médica general, salud mental, enfermería, salud sexual y reproductiva y trabajo social en comunidad Concepción (San Salvador), Reparto Campanera, Colonia Las Margaritas, Comunidad 1 de Diciembre, Comunidad 22 de Abril (Soyapango).

Luego de haber sido víctimas de un ataque por parte de un grupo armado  hacia un equipo de ambulancias en el reparto Las Cañas  de Ilopango, el domingo 31 de enero se vieron obligados a suspender sus labores.

A parte de este incidente, la organización internacional asegura no haber registrado problemas de seguridad de esta índole desde el inicio del trabajo en El Salvador en 2018.

"En los días de suspensión de actividades nos hemos dedicado a indagar de manera independiente sobre el incidente y hemos reforzado con las comunidades en su totalidad que los equipos médicos deben ser respetados y de que operamos con neutralidad, imparcialidad e independencia, con el fin de asegurar la aceptación de nuestros equipos y poder seguir con nuestro trabajo”, indicó Luis Romero, coordinador de terreno de MSF El Salvador.

MSR expusieron en su comunicado que zonas de San Salvador y Soyapango "han sido marginadas y estigmatizadas y disponen de menos acceso a servicios de salud por causa de la violencia".

Asimismo, informan que retomaron los recorridos comunitarios y su servicio de ambulancia en dichas zonas para promocionar la salud. Además se restableció el horario diurno para todo el municipio de Soyapango, que opera de la mano con el Sistema de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud.

MSF reiteró su llamado para que todas las partes involucradas en las comunidades y los actores armados respeten a los equipos médicos y los servicios de emergencia. La organización aclaró que opera bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia, sin tomar partido por ningún grupo político, económico, religioso o armado.

Hasta el miércoles 10 de este mes, la Fiscalía General de la República confirmó que  habían procesado a ninguna persona por el ataque al personal de Médicos Sin Fronteras y ese mismo día, la Policía Nacional Civil informó a través de sus redes sociales que había capturado a cuatro sospechosos del ataque en el reparto Las Cañas, de Ilopango, donde ocurrió el ataque.

Los detenidos fueron identificados como Josué Portillo, alias “Cachete”; Rubén Alvarado, alias “Obama”; Josué Argueta, alias “Cuzuco” y un menor de edad.

Los adultos fueron a audiencial inicial el 5 de febrero y el juez de Paz de Ilopango les decretó detención provisional mientras sigue el proceso judicial, pero por los delitos de resistencia y agrupaciones ilícitas, no por el ataque a Médicos Sin Fronteras.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias