spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Médicos piden mesa técnica para mejorar la detección de casos sospechosos de coronavirus

La gremial se mostró preocupada porque el gobierno no ha establecido comunicación con ellos, para abordar un plan de acción y presupuesto disponible para enfrentar esta crisis mundial.

spot_img

Los miembros del Colegio Médico de El Salvador solicitaron al presidente de la República, Nayib Bukele, realizar una mesa técnica interinstitucional para mejorar el manejo clínico de los casos sospechosos de coronavirus, que se podrían detectar en los albergues de cuarentena.

La gremial se mostró preocupada porque el gobierno no ha establecido comunicación con ellos, para abordar un plan de acción y presupuesto disponible para enfrentar esta crisis mundial.

“Vemos con preocupación que las decisiones ante la amenaza de epidemia, están siendo tomadas por políticos, con escasa participación de personal técnico. El protocolo de atención  de manejo clínico propuesto por el Ministerio de Salud debe de ser revisado para actualizar en base a las recomendaciones internacionales de manejo; OMS-OPS, CDC, NIH y experiencias de los ministerios de salud de la región”, aseguró el Milton Brizuela, presidente de la Institución que aglutina a  3 mil galenos.

El representante del Colegio Médico, dijo que creyeron que en los meses anteriores habían ingeniado alguna estrategia con el tema de albergues para cuarentena, pero aseguró que “Vemos una desorganización, vemos improvisación, esperemos que en estos días eso se corrija”.

Brizuela expuso que ahora que el gobierno ya tiene lo que solicitó para enfrentar la crisis, deberá tener una mejor labor en los lugares en que sean atendidos las personas que están en cuarentena, en donde se respete la dignidad humana y se cumpla los requerimientos internacionales.

“Entendemos que las zonas de cuarentena tienen que tener documentado el ingreso de cada personas, saber cuál es su país de origen y que contacto  o nexo epidemiológico tienen”, dijo el doctor en referencia al caso de los salvadoreños que tuvieron cerca de un guatemalteco que dio positivo a coronavirus.

Otra inquietud de los directivos de la gremial es que se desconoce de cuantas pruebas para diagnóstico de COVID 19 se cuenta. “Entendemos que OPS donó 300 pruebas, quisiéramos saber si el gobierno ya encargó para comprar, o ya compró suficientes como para que a estas personas en los albergues se les puedan tomar también pruebas”, agregó.

Por otra parte lamentaron, que no se haya tenido representación en la Reunión Virtual Extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno “Centroamérica Unida contra el COVID-19″, esto teniendo en cuenta que las repercusiones que la epidemia tendrá en la región.

Previamente, el gobierno ha asegurado que están respetando todos los protocolos necesarios para enfrentar esta crisis.

Por lo tanto, el Gabinete de Salud Ampliado, tiene habilitados 19 centros de atención para personas que están en cuarentena de forma preventiva ante la amenaza del COVID-19. Estos lugares están en diferentes zonas del país.

La cifra de personas en cuarentena es de 1,241, hasta este mediodía, sin embargo, ese número puede ser variable a cada hora.

Cualquier salvadoreño que ingrese al país vía marítima, aérea o por tierra, sin distinción ni privilegios, debe de cumplir con un periodo de cuarentena de un mes en uno de los centros de contención habilitados por el Gobierno.

El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi, informó que en los centros de cuarentena no hay ningún privilegio para nadie. “Queremos dejar claro que como Gobierno no tenemos ningún tipo de preferencias, incluso dentro de los centros de cuarentena hay dos funcionarios públicos que se suman a las mismas reglas en los centros”.

El viceministro confirmó que de las 37 pruebas de Covid-19 realizadas a personas que están en cuarentena, todas salieron negativas.

“Reitero que no tenemos casos confirmados de coronavirus en el país”, afirmó Alabi, durante la reunión diaria del Gabinete de Salud Ampliado.

Belice, Nicaragua y El Salvador son los únicos países de Latinoamérica que no registran casos confirmados de Covid-19, según el reporte oficial No 85 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Medidas en sistema de salud ante emergencia por COVID19

El Ministerio de Salud anunció que a partir de este lunes suspenderán la atención de consulta externa para evitar posibles contagios de coronavirus por aglomeraciones.

La medida fue dada a conocer la tarde de este domingo por medio de un comunicado que las autoridades sanitarias compartieron en cuentas oficiales de redes sociales.

Según la información oficial, estas disposiciones serán aplicadas en 30 hospitales y unidades de salud de la red pública nacional.

Aclararon que a partir de esa fecha "solo se atenderán los servicios de emergencia y también se dará atención a pacientes con enfermedades crónicas, con alto riesgo de descompensación".

Tampoco será permitido el ingreso de adultos mayores y menores de edad en dichas instalaciones.

Por su parte, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó a los derechohabientes sobre algunas disposiciones que a partir de este lunes 16 también serán aplicadas en clínicas y hospitales.

“Se suspende la atención de la consulta externa hasta nuevo aviso. A excepción de las citas programas de oncología, hematología, medicina del dolor, embarazos de alto riesgo y control de embarazos”, informó el Seguro Social.

Además, advirtió que los pacientes solo deberán de presentarse el día de su consulta a retirar la receta mensual de sus medicamentos y la boleta para la próxima cita.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias