spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Materializan bienes del exviceministro de Obras Públicas Hugo Barrientos, valorados en US$1.6 millones

Fiscales y policías intervinieron lujosas residencias a nombre de Hugo Barrientos Clará en San Salvador, Chalatenango y Sonsonate.

spot_img

La Fiscalía General de la República (FGR) materializó 46 propiedades del exviceministro de Obras Públicas, Hugo Barrientos Clará, que según la institución fueron obtenidos de actividades relacionadas en actos de corrupción que tienen un valor total de US$1 millón 670 mil.

Barrientos Clará desempeñó varios cargos públicos durante el gobierno corrupto del prófugo Mauricio Funes; y respecto a las investigaciones de la Fiscalía, se informó que en total se pretende recuperar $2,5 millones los cuales fueron desviados de Casa Presidencial hacia las cuentas bancarias de Clará.

“Fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio con apoyo de la PNC, materializan diversos inmuebles a titularidad de la denominada Sociedad Hugo Barrientos Arquitectos S.A. de C.V., así como bienes del señor Hugo Barrientos Clará”, dio a conocer el Ministerio Público.

Las propiedades que fueron intervenidas por fiscales y policiales están situadas en San Salvador, Chalatenango y Sonsonate, las cuales según anunció la Fiscalía «desde hoy pasan a ser administrados por el Estado».

Barrientos Clará también se desempeñó como presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), era uno de los funcionarios de mayor confianza de Funes.

“Esto sucedió durante el período presidencial de Mauricio Funes (…) tenemos diferentes inmuebles y residencias en zonas lujosas ubicados la mayoría en San Salvador todos por estas vinculados en actividades de corrupción”, explicó el fiscal del caso sobre el decomiso de las propiedades.

Barrientos Clará forma parte del listado de exfuncionarios de Mauricio Funes que están prófugos de la justicia al enterarse que son investigados por la Fiscalía en el denominado caso “Saqueo Público” en el que también son mencionadas las parejas sentimentales del exmandatario como: Regina Cañas, Ada Michelle Guzmán y Elvy Paz Gutiérrez; además, sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco.

A ese listado se suman el suegro de Funes, Juan Carlos Guzmán Berdugo, quien en mayo pasado fue extraditado de Costa Rica y que actualmente está preso en el penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, La Paz. También son mencionados, el exdirector ejecutivo de Casa Presidencial, Manuel Arturo Ayala; el exintegrante del Estado Mayor Presidencial, Luis Alfredo Maida; el piloto personal de Funes, Luis Miguel Ángel García y su esposa, Rosa López de García.

Todos forman parte de las más de 30 personas señaladas por la Fiscalía que ayudaron al expresidente Mauricio Funes a sustraer $351,035,400 de fondos públicos durante la gestión entre los años 2009-2014.

Durante la investigación, la Fiscalía ha resaltado la relación que en algún momento tuvo Barrientos Clará, arquitecto de profesión, en la construcción de una lujosa vivienda situada en la exclusiva residencial Lomas de Altamira, en San Salvador, valorada en medio millón de dólares, la cual fue rentada por unos días por la actual pareja de Funes, Ada Michel Guzmán.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias