spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Mascarillas y alcohol gel: “el negocio rentable” contra el Coronavirus

Autoridades gubernamentales implementan medidas de fijación de precios para evitar el acaparamiento y la especulación en el mercado

spot_img

Por muchos años, Rebeca ha llevado el sustento a su casa solo a través de la venta de verduras y frutas en un mercado capitalino, pero ahora, con la emergencia nacional por el Coronavirus, estos productos apenas le dan para el pasaje de regreso a casa, así que estos días tomó la decisión de comprar mascarillas y alcohol para comercializar en las calles de San Salvador.

“La gente ahorita no quiere otra cosa que no sea mascarilla, alcohol gel y productos de higiene, por eso va a ver que la gente está aprovechando aquí en el mercado para vender solo eso, por ejemplo a la gente que vende ropa, relojes o zapatos, ahorita no están vendiendo nada”, dice.

Por ejemplo, Rebeca cuenta que, para estos días, es bastante rentable vender estos productos porque en las grandes farmacias están escaseando y eso le permite al sector informal venderlos aún con un precio un poco más elevado, aunque “mucho más barato que en otra farmacia formal”, dice.

Aunque esto es un arma de doble filo, explica el farmacéutico Alex Hernández, pues los bajos costos de los insumos médicos en el sector informal no garantizan que estos cumplan con todas las medidas sanitarias exigidas por la Dirección Nacional de Medicamentos.

Sin embargo, Hernández explica que la gente está buscando estos insumos aún en el sector de ventas informales porque en la red de farmacias nacionales se han escaseado, “al menos yo que ando monitoreando en varias farmacias me he dado cuenta de que ya casi ninguna tiene mascarillas ni alcohol gel y en las pocas que hay las están dando demasiado caras”, detalla.

Para citar un ejemplo, este especialista en el área dice que hay farmacias que están teniendo una gran ganancia con la venta de mascarillas, “pues la caja que antes costaba $5 dólares con 40 unidades, hoy las están vendiendo por individual a $0.40 centavos, es decir que la caja termina valiendo como $16 dólares, el triple de lo que antes valía”, revela.

Además, Hernández explica que en el sector informal el inconveniente es que, en su mayoría, se está comercializando un tipo de alcohol sin registro sanitario “es decir que realmente no tiene la cantidad suficiente de alcohol para desinfectar las manos o que puede haber utilizado materias primas vencidas”.

“El problema de todo esto es que, los consumidores pueden estar comprando algo que tiene materias de dudosa procedencia y de las que, por no saber la calidad, probablemente no tenga los efectos originales que deben tener, como matar al virus, aunque no siempre es así, pero hay muchas probabilidades”, aclara.

Aunque Hernández cuestiona el hecho de que la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) ni la Defensoría del Consumidor se han enfocado en cómo está funcionando el comercio de estos productos en el sector informal, estas instituciones informaron esta semana que los precios en el mercado para mascarillas y gel antibacterial estarán ya fijados por el gobierno para evitar abusos ante la emergencia por el Coronavirus.

“La Defensoría recibió más de 150 avisos de incremento de precios en alcohol gel y mascarillas, por ello el Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa la medida de fijación de precios para evitar el acaparamiento y la especulación en el mercado”, cita un comunicado de la Defensoría.

De acuerdo con autoridades gubernamentales el objetivo es que todos los proveedores de dichos insumos sanitarios se ajusten a las nuevas medidas para establecer precios racionales y evitar el desabastecimiento.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, detalló que los precios unitarios en el mercado para las mascarillas deben rondar los  $0.20 en el caso de mascarilla rectangular no quirúrgica; $0.26 las rectangulares quirúrgica; $0.27 la cónica y $2.60 las N95 sin válvula de exhalación.

En cuanto al gel antibacterial o alcohol gel, los precios fijados son: envase de 30ml $1.25; de 60ml $1.32 y de 500ml $3.94.

Según información de la defensoría, los proveedores o personas que abusen de los precios establecidos serán multados, incluso con montos superiores a $200 y para aquellos que incumplan con las medidas sanitarias establecidas, como los laboratorios clandestinos, serán cerrados definitivamente, “como ya se hizo con algunos de ellos”, según Salazar.

Lea también: "Esta situación solo la habíamos vivido para la guerra"

Carolina Bernal, comisionada presidencial de operaciones, hizo referencia este martes al tema al asegurar que, gracias al decreto de emergencia aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa, se tienen mayores herramientas para controlar el precio excesivo de los insumos médicos contra el Coronavirus.

“Lastimosamente a pesar de que hicimos el llamado a que no se acaparara y no nos hicieron caso, la DNM ya está tomando las medidas contundentes para ingresar más productos y para que toda la población tenga acceso a ellos (…) El coronavirus debe enseñarnos que hay que ser solidarios” enfatizó la funcionaria.

En este sentido, funcionarios han hecho un llamado para que, quienes detecten cualquier tipo de incremento en los precios establecidos para estos insumos médicos, lo avisen a las instituciones pertinentes a través de sus redes sociales o números telefónicos.

spot_img

También te puede interesar

Eli Melara
periodista
spot_img

Últimas noticias