spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Más de mil personas propuestas para conteo de votos están afiliadas a partidos

La Sala de lo Constitucional ordenó que miembros de JRV no deben pertenecer a partidos polí­ticos

spot_img

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaron este miércoles la verificación de no afiliación partidaria de 66, 250 Documentos Únicos de Identidad (DUI) de personas propuestas por los partidos polí­ticos para integrar las Juntas Receptoras de Voto (JRV) en las elecciones de marzo de 2018, encontrando 1,084 personas afiliadas a partidos, por lo que no podrán estar en las JRV.

La verificación se da en cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó la ciudadanización de los organismos temporales electorales (Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales y Juntas Receptoras de Votos) a fin de que quienes los integren, no tengan vinculación alguna, formal o material con los partidos polí­ticos.

Lea también:  Partidos se comprometen a respetar reglas electorales

El TSE infirmó que se requieren 94 mil miembros para dichos organismos, pero actualmente revisan los más de 66 mil propuestos por los partidos polí­ticos.

Para la verificación, el TSE realizó el registro entre los equipos técnicos de los partidos polí­ticos y técnicos del TSE, en presencia del Organismo Colegiado, fiscalí­a electoral y junta de vigilancia.

 (Izquierda) Julio Olivo, presidente del TSE en la verificaicón técnica. Foto/TSE

Se realizaron pruebas de auditorí­a con la información de base de datos de afiliaciones de partidos polí­ticos. Para garantizar que son números de DUI válidos. El TSE dijo que respetarán el derecho de confidencialidad de los DUI de las personas.

Los técnicos de los partidos verificaron que las computadoras no tengan memorias insertadas. Además se ubicaron en cada una de las máquinas donde insertan las memorias USB que contiene los DUI de sus afiliados.

Le puede interesar:  Condicionan inscripción y deuda polí­tica de partidos si no transparentan finanzas

Los partidos polí­ticos tendrán la posibilidad de sustituir a las 1, 804 personas que aparecen afiliadas. El magistrado del TSE Fernando Téllez señala que no hay sanción para los partidos en el caso que alguna de sus propuestas para integrar JRV tenga vinculación partidaria.

"La sanción es excluirlos de participar en JRV", dijo Tellez.

Tellez informó que el próximo miércoles 22 de noviembre será el sorteo para cubrir las vacantes que no logren cumplir los partidos para integrar las JRV.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias