El comisionado de la Subdirección de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Juan Carlos Martínez, afirmó, este viernes que en El Salvador, en lo que va de 2016, se han incautado vía marítima un total de 2.592 kilos de antinarcóticos valorados en $65.1 millones. Pero el jueves se capturó, en lo que va de año, el mayor cargamente de cocaína, valorado en $19 millones de dólares.
El comisionado arrojó el dato al referirse sobre la droga incautada, el 14 de abril del año en curso, en la bocana El Bajón, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, que un valor de más de $19 millones, “el cargamento más grande confiscado en lo que va del año”.
La cocaína tiene un peso de 795 kilogramos, la cual, estaba repartida en 26 paquetes, según la institución judicial, y se encontraba flotando al sur de la referida bocana a 86 millas náuticas.
“Los bultos encontrados estaban debidamente amarrados a unas boyas y fueron encontradas a través de las orientaciones brindadas por la Fuerza Naval, las llevamos a la zona de la costa del sol y se realizó el procedimiento correspondiente por parte de la Fiscalía y la División Antinarcóticos”, informó un agente de la Unidad Antinarcotráfico.
La autoridad policial manifestó que este hallazgo de droga, se suma a los cinco procedimientos de incautación anteriores en lo que va de 2016, “en total se han decomisado, en los seis procesos, 2.592 kilos, valorados en $65.1 millones, lo cual nos refleja una diferencia importante en comparación del año pasado.
Ante este hallazgo, la PNC asegura que no hay personas detenidas. En 2015, la PNC incautó, en seis procedimientos, 1.096 kilos, valorados en $27 millones, es decir, que en lo que va de 2016, se han decomisado 1.496 kilos más que el año anterior.
“En los procedimientos de este año, se ha capturado a 26 personas, los cuales están siendo procesados por los delitos de tráfico ilícito de drogas. En 2015, fueron capturados 31 personas, todos ellos están en fase de instrucción o esperando sentencia”, informó el agente.
En 2014, se desarrollaron tres procedimientos y se detuvieron a seis personas que están cumpliendo penas de entre 10 y 15 años por tráfico ilícito de drogas.