Más de una tonelada de cocaína, valorada alrededor de $30 millones, fue destruida por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) después de ser decomisada el pasado 27 de marzo a 3 colombianos.
El cargamento fue incautado a los ciudadanos colombianos a más de 500 millas náuticas de las costas del país. Los 3 detenidos son Pedro Javier Rodas Bueno, Yerlin Cáceres Palacios y Segundo Silvio Grueso Aragón.
Los sospechosos enfrentan cargos por tráfico ilícito internacional y permanecerán detenidos mientras continúan las investigaciones. La FGR presentó el requerimiento fiscal contra los tres detenidos y la audiencia inicial se programó para el 12 de abril, donde se estableció que los 3 imputados colombianos continuarán en prisión mientras el proceso judicial continúa.
La droga fue decomisada por la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) en un LPV a 520 millas náuticas de la Bocana el Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. El 03 de abril el Gabinete de Seguridad presentó el cargamento de 1.2 toneladas de cocaína.
En la presentación de la incautación de la droga, el Ministro de Defensa destacó que, en el combate contra el narcotráfico internacional, el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República han coordinado todas las capacidades para lograr esta nueva incautación de drogas.
“Estamos trabajando las 24 horas del día, los 365 días del año, cuidando nuestro mar territorial y contribuyendo a la lucha contra el narcotráfico internacional”, dijo el Ministro de Defensa.
En mayo del año pasado, las autoridades también realizaron un decomiso de 810 kilogramos de cocaína, valuados en $20,250,000, a través de la incautación de un semisumergible. Dicha embarcación fue interceptada a 903.7 kilómetros [487.9 millas náuticas] al suroeste de la costa salvadoreña y en ella viajaban tres ecuatorianos, quienes fueron condenados a 12 años de prisión por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador el 21 de marzo de 2023.
Durante el último año, El Salvador lideró la región del Triángulo Norte en términos de decomisos de drogas, según un informe de Insight Crime. Se reportaron incautaciones de 12 toneladas de cocaína en el país, aunque las autoridades salvadoreñas afirman que la cifra real fue de 12.8 toneladas, valoradas en $322.3 millones.