spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Más de 200 activistas asesinados en 2017

Según la organización internacional Global Witness, sus asesinos fueron: la industria petrolera, maderera, minera, del aceite de palma y del caucho

spot_img

Durante el último año, a 207 activistas les arrebataron la vida mientras luchaban por defender el medio ambiente. Sus asesinos: la industria petrolera, maderera, minera, del aceite de palma y del caucho.

“Por primera vez, ha sido el agronegocio la industria más mortí­fera, con al menos 46 muertos asociados al sector”, afirma Ben Leather, de la ONG Global Witness. “Las estanterí­as de nuestros supermercados están llenos de productos fruto de esas matanzas”.

En su último informe, Global Witness recoge todas las muertes documentadas de 2017 y arroja luz sobre los motivos que permiten estos asesinatos en cada paí­s.

Por ejemplo, señalan que desde que el gobierno de Rodrigo Duterte alcanzó la presidencia de Filipinas, la violencia ha escalado dramáticamente en el paí­s. En el caso de México, apunta a la negligencia de las autoridades responsables como culpable de que el 98% de los crí­menes queden sin resolver. Los doce años de guerra civil en Liberia han devastado las estructuras del estado y han dado lugar a la corrupción y la permisividad dentro del sector agroalimentario, cediendo tierras a la industria maderera, minera, del aceite de palma y del caucho. Por otro lado, indican que la situación en Colombia ha empeorado después de la firma de la paz en 2016 con la guerrilla de las FARC: desde entonces, las industrias agroalimentarias han querido adueñarse de pedazos de la naturaleza, llegando a expropiar forzosamente las tierras a las comunidades que las habitaban.

“En los asuntos que implican a industrias extractivas, encontramos con frecuencia una red compleja de organizaciones multinacionales, filiales locales, bancos y representantes del gobierno que se relacionan con las empresas y también con el Estado y la policí­a local que otorgan seguridad privada a los empresarios y los protegen más que a los propios ciudadanos”, declaraba Erin Kilbride, de Front Line Defenders, que ha colaborado con Global Witness.

Los paí­ses donde más activistas han sido asesinados son: Brasil (55), Filipinas (46), Colombia (26), México (15), República Democrática del Congo (13), India (11), Perú (8) y Honduras (5). La violencia ha cobrado muchas formas: desde balazos a amputaciones con machetes, pasando por ataques del ejército.

Y a pesar de que la mayorí­a de fallecidos sean hombres, Global Witness señala que las mujeres reciben una violencia exclusiva por su género: “violencia sexual, amenazas contra sus hijos, campañas de descrédito e intentos para reducir su credibilidad, a veces desde sus propias comunidades”.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias