El ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Mauricio Ramírez Landaverde, dijo este lunes que hay 137 municipios en todo el país que no han registrado homicidios en lo que va del 2017. El funcionario asegura que esto es resultado de la aplicación de las medidas de extraordinarias contra la delincuencia en El Salvador desde marzo de 2016.
“Gracias a la unión de todos los sectores de la sociedad estamos avanzando; hemos tenido resultados positivos en materia de seguridad, debemos estar unidos para seguir mejorando. (“¦) La tendencia en la reducción de homicidios sigue siendo importante”, dijo el ministro.
Lea: ¿Cuándo un policía debe usar la fuerza letal?
El Salvador tiene 262 municipios, de los cuales, 125 son los únicos que han reportado muertes violentas en lo que va del año, según las declaraciones oficiales.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, detalló que entre los municipios que no reportan asesinatos están: Caluco, Sonzacate, Ciudad Arce, San Matías, Antiguo Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán, La Palma y San Ignacio en Chalatenango, y Santa Rosa de Lima en La Unión.
Lea: Se despide el 2016 con más de cinco mil asesinatos.
Estadísticas policiales indican que en lo que va del 2017 han tenido lugar un total de 713 homicidios. En el mismo periodo de 2016 ya se contabilizaban 1 mil 830.
Las autoridades son firmes al asegurar que la disminución de este delito se debe a la implementación de medidas extraordinarias contra la criminalidad. Estas rigen las normativas de seis cárceles del país que albergan pandilleros y zonas controladas por estructuras pandilleriles.