domingo, 14 abril 2024
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Más clases y menos direcciones en centros escolares

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Este proceso implicaría una reestructuración Administrativa y Financiera de manera que los presupuestos de los ahora Centros Escolares, pasarían a los Centros Escolares Sedes, mejorando significativamente la inversión y resolviendo de una vez por todas la pérdida de clases

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Por Santiago Sorto Álvarez

En los últimos días se ha venido hablando del término “reducción”, sobre todo en el plano político, que reducción de Alcaldías, que reducción de Diputados etc.; sin embargo; todo esto que gira en torno a un tema de fondo llamado “Modernización del Estado” que tiene como principal objetivo de eficientizar y simplificar procesos y servicios.

Pero, ¿Porqué no hablar de reducir los cargos de direcciones en aquellos centros escolares pequeños en los que solo hay uno, dos o tres docentes?, esto con el propósito optimizar las horas clases y que los alumnos no pierdan muchas clases.

Nuestro Sistema Educativo Nacional (SEN), desde los años 90´s y en particular después conflicto armado, experimentamos una un aumento exponencial de Centros Escolares, sobre todo en el área rural, construyéndose casi una Escuela por cada Cantón o Caserío, esto, indudablemente generó una expansión (cantidad-cobertura) de la educación, más allá de garantizar una estrategia de calidad de Educación.

Pero esa realidad en la actualidad ha cambiado significativamente, muchas escuelas se han venido cerrando con el tiempo por disminución del número de alumnos, algotras han disminuido cantidad de alumnos y por ende el número de Maestros; y otras escuelas, sobre todo muchos Centros Escolares Rurales, tienen un bajo nivel de matrícula en los centros escolares.

Por todo ello, es necesario pensar en la posibilidad de reducir las Direcciones de Centros Escolares para mejorar la atención en aquellos Centros Escolares del área rural, en los que solamente existe un docente (uni-docente), dos docentes (bi-docentes) y tres docentes (tri-docentes), para que los alumnos de estos directores (y de todos los que tienen grado a cargo) no pierden muchas clases en el año.

La pérdida se clases se debe a la doble función que realizan, son Docentes y también son directores, ósea que dan clases normales como todo Maestro, pero también cumplen con todo el trabajo administrativo que implica la dirección de un Centro Escolar; y es ahí el quid de la cuestión.

Dejan de dar clases y cierran los Centros Escolares cuando; hay reuniones de directores (1 vez al mes), cuando hay reuniones administrativas (2 veces al mes), cuando hay que ir a traer tela (1 vez al año), cuando hay que ir a traer el alimento (4 o 5 veces al año), cuando van a cambiar Libros de Textos a las Departamentales de Educación (2 veces al año), cuando se va a hacer las modificativas de contratos (3 veces por cada rubro, 6 en total), cuando se liquidan rubros de paquetes escolares (1 vez al año por cada rubro), cuando se hace la solicitud por sobredemanda ( 1 vez por cada rubro), cuando se hacen las compras para el Centro Escolar en los diferentes rubros (3 o 4 días al año), cuando se liquidan  fondos (3 días al año), etc., etc., todos esos días y muchos más, cuando se trata de los permisos personales y por enfermedad y todos los establecidos en las normativas y legislación vigente.

Significa entonces que esta situación hay que resolverla, y una de los estrategias que se pueden implementar, es precisamente la de eliminar los cargos de Dirección de los Centros Escolares Unidocentes, Bidocentes y Tridocentes, y convertirlos en Maestros, de manera que ellos se dedicaran a atender a los alumnos a tiempo completo, descargando responsabilidades Administrativas al Director de Sede más cercano.

Este proceso implicaría una reestructuración Administrativa y Financiera de manera que los presupuestos de los ahora Centros Escolares, pasarían a los Centros Escolares Sedes, mejorando significativamente la inversión y resolviendo de una vez por todas la pérdida de clases.

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Santiago Sorto
Santiago Sorto
Actualmente Director Unidocente del Centro Escolar Caserío El Chaguitón, Cantón Palo Galán de Santa Rosa Guachipilín. Ex-catedrático Universitario de UNICAES Y UES-FMOcc, Colaborador de ContraPunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

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