El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo este miércoles parte de la estrategia de los “carteles de la corrupción” de los implicados en el caso del bulevar “Diego de Holguín” (Monseñor Romero) es dilatar los procesos fiscales y echar mano de trolles cibernéticos para salir bien librados ante la opinión pública.
Actualmente, el Tribunal Quinto de Sentencia lleva el caso en vista pública contra el exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto Menéndez, el exviceminsitro Sigfredo Ochoa Gómez y cinco imputados más, acusados de peculado, desobediencia de particulares, falsedad documental agravada, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes, por un fraude que suma $73.3 millones de dólares.
“Estos carteles de corrupción siempre dilatan los casos con tal de que prescriban”, dijo Martínez en la entrevista matutina de canal 10.
Le puede interesar: Aplazan juicio contra implicados en caso “Diego de Holguín”.
De acuerdo con el ministro, el caso que se dio entre 2003 y 2005, viene arrastrando esa estrategia de dilatarlo. Gerson Martínez fue quien presentó un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) quien actualmente cuenta con 155 testigos y con un expediente del caso de más de 20 mil páginas, según detalló Martínez.
Entre las irregularidades detalladas por el ministro este día, se encuentran la asignación de $30 millones para el Tramo 1 de la construcción de dicho bulevar, “estos señores pagaron y lo dejaron abandonado”, dijo.
Asignación de $19 millones 740 mil por tramo 2 de la obra, y el pago de $13 millones de dólares de arbitraje ante demanda por irregularidades. Este último monto, según Gerson Martínez, pagado con fondos públicos.
“La ley les obligaba a hacer el reclamo de garantía y no lo hicieron. Si ellos le fallan al país, usted tiene que reclamar la garantía, sino es un fraude al Estado. Esas garantías sin reclamar suman $10 millones de dólares”, añadió Martínez.
El actual ministro es parte del caso en representación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) como institución afectada, y asegura que los defensores políticos de el exministro Nieto, hacen todo porque él llegue debilitado y calle en el procedimiento.
“Los trolles publicaron una hermosa mansión diciendo que era mía, para debilitar a Gerson Martínez. Que la FGR o la prensa investigativa, vayan a ver de quién es esa casa. El ardid era debilitar al ministro y debilitar su credibilidad”, expresa el funcionario.