El diputado y secretario general del partido Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, dijo este miércoles que la cancelación del CD por parte de la Sala de lo Constitucional no procede, y que si se llegase a concretar su cancelación, sería una “aberración” con consecuencias jurídicas para el país, y demostraría la existencia de poderes fácticos que buscan inhabilitar a su eventual candidato presidencial, Nayib Bukele.
“Los que se están lamiendo los bigotes pensando que el CD va a desaparecer, están equivocados. Sería una aberración, una vulgaridad jurídica, decidir cancelar al CD y esto tendría enormes efectos sobre la seguridad jurídica del país, y demostraría que en el país hay grupos de poder fáctico que por encima de las leyes hacen todo lo posible para recuperar a toda costa la Presidencia de la República. Eso no se vale, derrótennos en las urnas”, dijo Martel.
Le puede interesar: Lorenzana considera un error descalificar a Bukele por la vía judicial
Según Martel, el CD cuenta con una sentencia en firme del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la máxima autoridad electoral del país, quien determinó que es inaplicable un artículo del Código Electoral que supone la cancelación de un partido político si no alcanza 50 mil votos o un diputado en una elección.
El CD no habría cumplido en 2015 esos requisitos pero el TSE lo perdonó. Martel dice que la Sala no debe determinar la cancelación o vigencia del partido, sino la decisión constitucional del TSE.
“Lo que le corresponde a la Sala es determinar si es constitucional o no el planteamiento del TSE pero de ninguna manera puede tocarse el tema. Toda sentencia de inconstitucionalidad es hacia adelante. Ahora, si esto es por el temor que estamos trabajando un acuerdo de participación electoral con Nuevas Ideas y Nayib Bukele, podemos esperar cualquier cosa porque pareciera ser que los poderes fácticos en este país están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de impedir la participación electoral de un esfuerzo alternativo a los dos partidos tradicionales”, expresa Martel.
Lea además: Bukele advierte que adversarios buscarán inhabilitarle en el frente judicial
“Yo espero que no destruyan la seguridad jurídica de este país, que sean responsables. El pueblo y la historia los va a juzgar”, advierte.
Afirma que como partido están en proceso de consolidar la alianza con Nuevas Ideas y Bukele, y que pese a los señalamientos que recaen sobre Bukele en el ámbito judicial, el CD no decidirá sobre la base de escándalos mediáticos, sino sobre la base de las pruebas vencidas en juicio.
La Sala de lo Constitucional ha prometido que el próximo viernes 29 de junio definirá el futuro político y jurídico del CD. El magistrado de dicha Sala, Rodolfo González, ha dicho que la resolución no es "casualidad" tras el anuncio de la alianza con Bukele, sino que es un análisis que traían desde abril pasado.
En tanto, Nayib Bukele ha convocado a una manifestación el próximo domingo 1 de julio en la plaza al Divino Salvador del Mundo para exigir que no haya más trabas a su participación como aspirante presidencial.