spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

MARN prevé fenómeno de La Niña entre agosto y octubre

El fenómeno de El Niño, presente desde octubre del 2014, terminó dejando la sequí­a más fuerte registrada en 45 años

spot_imgspot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este martes sobre las perspectivas climáticas para los meses de agosto y noviembre de este año. Enfatizaron en que existe un 60% de posibilidades de que el fenómeno de La Niña se desarrolle entre agosto y octubre.

Los datos brindados son parte de los resultados del L Foro del Clima de América Central, realizado la semana pasada en Costa Rica. En ese encuentro destacaron que el fenómeno de El Niño, presente desde octubre del 2014, terminó dejando la sequí­a más fuerte registrada en 45 años durante el trimestre Mayo-Julio del 2015.

“La mayor probabilidad de que la lluvia total del trimestre agosto-septiembre-octubre se encuentre en el rango normal es del 45%, en casi toda la zona costera”, informó el MARN.

De igual forma informaron que para los próximos dí­as se espera una caní­cula de intensidad débil a moderada, entre julio y agosto, con perí­odos cortos secos de cinco a 10 dí­as consecutivos sin descartar un máximo hasta de 15 dí­as, con probabilidad que pueda darse débilmente en la primera quincena de septiembre.

El MARN expuso que en el Foro se habló de que en  septiembre podrí­a una reducción de lluvia del 2% para una condición normal; noviembre arriba lo normal con 130% por encima de la media. Mientras que para el trimestre de agosto a octubre la perspectiva de lluvia aumentarí­a un 7%, una condición arriba lo normal en promedio a escala nacional. 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias