El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este martes sobre las perspectivas climáticas para los meses de agosto y noviembre de este año. Enfatizaron en que existe un 60% de posibilidades de que el fenómeno de La Niña se desarrolle entre agosto y octubre.
Los datos brindados son parte de los resultados del L Foro del Clima de América Central, realizado la semana pasada en Costa Rica. En ese encuentro destacaron que el fenómeno de El Niño, presente desde octubre del 2014, terminó dejando la sequía más fuerte registrada en 45 años durante el trimestre Mayo-Julio del 2015.
“La mayor probabilidad de que la lluvia total del trimestre agosto-septiembre-octubre se encuentre en el rango normal es del 45%, en casi toda la zona costera”, informó el MARN.
De igual forma informaron que para los próximos días se espera una canícula de intensidad débil a moderada, entre julio y agosto, con períodos cortos secos de cinco a 10 días consecutivos sin descartar un máximo hasta de 15 días, con probabilidad que pueda darse débilmente en la primera quincena de septiembre.
El MARN expuso que en el Foro se habló de que en septiembre podría una reducción de lluvia del 2% para una condición normal; noviembre arriba lo normal con 130% por encima de la media. Mientras que para el trimestre de agosto a octubre la perspectiva de lluvia aumentaría un 7%, una condición arriba lo normal en promedio a escala nacional.