spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

MARN alerta por reactivación de actividad sí­smica

Hasta las 10:00 am de este domingo se registran 29 sismos, seis sentidos por la población

spot_img

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, informó a través de su cuenta en Facebook que se ha reactivado el enjambre sí­smico que afecta las áreas de San Salvador y La Libertad. Detalló que del 22 abril  hasta la mañana de este 23  se registran 23 sismos de los cuales tres han sido sensibles;  el último fue a las 5:13 am de este domingo, de magnitud 2.9 con epicentro en Antiguo Cuscatlán.

El pasado nueve de abril se registró el  enjambre sí­smico en la zona centro de El Salvador que provocó 505 temblores hasta el 16 de abril. Las magnitudes de los movimientos telúricos registrados, que todaví­a continúan, oscilaron entre 1.3 y 5.1 en la escala de Richter, con una profundidad de 3 a 4 kilómetros en tierra firme, indicó la entidad gubernamental.

El sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 5:52, tuvo una magnitud de 5.1, una profundidad de 4 kilómetros e intensidad V-VI en la escala Mercalli, con epicentro en Antiguo Cuscatlán. La funcionaria exhortó a mantenerse alertas ante la situación a la que se suman dos fenómenos más, uno en la costa y otro en la cadena volcánica del paí­s

La ministra indicó que se registrará  un oleaje alto esta semana  generado por tormenta extra-tropical en el Hemisferio Sur. Las olas serán más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.

Para el  domingo 23 y lunes 24 de abril, frente al litoral salvadoreño, la marea alta será entre las 5:00 y 7:00 de la mañana y noche y la marea baja entre las 11:00 y 1:00 de la tarde y madrugada. El rango de marea es mayor que el normal pero menor que el de mareas vivas: Acajutla 2.0 m; La Libertad 2.1 m; El Triunfo 2.7 m; La Unión 3.2 m.

Por otra parte,  según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se observa el acercamiento de una vaguada pre-frontal que estará interactuando con una vaguada inmersa en el Flujo del Este que ingresa del Caribe, con moderado contenido de humedad, estos sistemas favorecerán la presencia de lluvias y tormentas dispersas y moderadas, en la zona Norte y la cadena volcánica del paí­s, en horas de la tarde y noche.

Las temperaturas continúan cálidas durante todo este periodo  y el cielo se presentará de medio nublado a nublado en horas de la tarde y noche, se tendrán lluvias y tormentas dispersas y moderadas en la zona Norte y cadena y no se descarta que a la hora de las tormentas se tenga caí­da de granizo y se acompañen de vientos rafagozos, en las zonas de mayor altitud del paí­s.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias