La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, informó a través de su cuenta en Facebook que se ha reactivado el enjambre sísmico que afecta las áreas de San Salvador y La Libertad. Detalló que del 22 abril hasta la mañana de este 23 se registran 23 sismos de los cuales tres han sido sensibles; el último fue a las 5:13 am de este domingo, de magnitud 2.9 con epicentro en Antiguo Cuscatlán.
El pasado nueve de abril se registró el enjambre sísmico en la zona centro de El Salvador que provocó 505 temblores hasta el 16 de abril. Las magnitudes de los movimientos telúricos registrados, que todavía continúan, oscilaron entre 1.3 y 5.1 en la escala de Richter, con una profundidad de 3 a 4 kilómetros en tierra firme, indicó la entidad gubernamental.
El sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 5:52, tuvo una magnitud de 5.1, una profundidad de 4 kilómetros e intensidad V-VI en la escala Mercalli, con epicentro en Antiguo Cuscatlán. La funcionaria exhortó a mantenerse alertas ante la situación a la que se suman dos fenómenos más, uno en la costa y otro en la cadena volcánica del país
La ministra indicó que se registrará un oleaje alto esta semana generado por tormenta extra-tropical en el Hemisferio Sur. Las olas serán más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.
Para el domingo 23 y lunes 24 de abril, frente al litoral salvadoreño, la marea alta será entre las 5:00 y 7:00 de la mañana y noche y la marea baja entre las 11:00 y 1:00 de la tarde y madrugada. El rango de marea es mayor que el normal pero menor que el de mareas vivas: Acajutla 2.0 m; La Libertad 2.1 m; El Triunfo 2.7 m; La Unión 3.2 m.
Por otra parte, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se observa el acercamiento de una vaguada pre-frontal que estará interactuando con una vaguada inmersa en el Flujo del Este que ingresa del Caribe, con moderado contenido de humedad, estos sistemas favorecerán la presencia de lluvias y tormentas dispersas y moderadas, en la zona Norte y la cadena volcánica del país, en horas de la tarde y noche.
Las temperaturas continúan cálidas durante todo este periodo y el cielo se presentará de medio nublado a nublado en horas de la tarde y noche, se tendrán lluvias y tormentas dispersas y moderadas en la zona Norte y cadena y no se descarta que a la hora de las tormentas se tenga caída de granizo y se acompañen de vientos rafagozos, en las zonas de mayor altitud del país.