spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

Mantendrán alertas en El Salvador pese a posible disminución de lluvias

El ministro de Gobernación señaló que el terreno en muchas partes del país sigue siendo vulnerable, por lo que se mantendrán las alertas decretadas hasta el momento, pese a la posibilidad de que las lluvias comiencen a disminuir.

spot_img

El Sistema Nacional de Protección Civil mantendrá las alertas estratificadas que fueron anunciadas desde el pasado 10 de septiembre, pese a que el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé una disminución en las lluvias en El Salvador para las próximas horas.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, explicó que las lluvias que han afectado al país en los últimos días han dejado varias zonas altamente vulnerables a deslizamientos y derrumbes, por lo que se mantendrá la alerta roja en los municipios de Tecoluca (San Vicente), Jiquilisco y Puerto El Triunfo (Usulután); naranja en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usuluán, Morazán y La Unión y amarilla en el resto del territorio nacional.

“Las alertas focalizadas se mantienen tal como están en el territorio nacional”, aseguró Bidegaín, señalando también que hasta el momento se contabiliza una persona fallecida a causa de las lluvias.

El funcionario informó que se han tenido 106 incidentes en las últimas horas producto de las lluvias que han azotado a El Salvador. Entre esas emergencias se han atendido: 23 árboles caídos, 24 obstrucciones de vías, 28 desprendimientos, 3 muros colapsados, 3 desbordamientos de ríos, 5 cárcavas, 1 puente y una bóveda dañada.

Pese a estas emergencias registradas, Bidegaín destacó que la población salvadoreña se ha dejado ayudar y han colaborado con las indicaciones brindadas por las autoridades, aunque reiteró el llamado a no bajar la guardia y a continuar acatando las disposiciones de todas las instituciones que colaboran con el Sistema Nacional de Protección Civil para evitar situaciones trágicas a causa de la vulnerabilidad del terreno en el país.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, señaló que la zona norte del país fue la más afectada por las lluvias, sobre todo en sectores como Santa Rita, en Chalatenango, donde se dieron caída de rocas y derrumbes. En el caso de Usulután y La Unión solo se reportaron caída de árboles.

“Una cárcava en colonia San Benito, San Salvador, está siendo intervenida en conjunto con ANDA. Hemos llevado a cabo trabajos en otros lugares, como en la carretera en municipio de Comalapa, Chalatenango, donde se dio el desplazamiento de un talud en montaña del sector y hubo obstrucción de 2 carriles. Se ha habilitado uno de los 2 carriles en Comalapa, Chalatenango”, explicó.

Por lo tanto, Herrera junto al director del Fondo de Conservación Vial, Alex Beltrán, verificaron la calle que conduce desde el municipio de Comalapa hacia La Laguna, en Chalatenango con el fin de evaluar los daños que las recientes lluvias habrían provocado en dicha zona.

“Para el Gobierno del presidente Nayib Bukele lo más importante siempre será proteger la vida de las familias. Hoy venimos a esta zona (calle al municipio de Comalapa, Chalatenango) porque diariamente pasan miles de conductores y queremos dar solución”, expresó Rodríguez Herrera.

Cabe mencionar que en esta zona se han registrado deslizamientos y derrumbes por causa de las últimas lluvias, por lo que las autoridades del Gobierno de El Salvador inspeccionaron el desplazamiento de un talud frente al costado noroeste del estadio municipal de Comalapa.

Se trata de un talud con un promedio de 50 metros de longitud y 15 metros de alto que se ha desplazado al menos 1.50 metros.

“En este caso del talud inestable en la calle a Comalapa, en Chalatenango, tenemos datos preliminares de que en la parte alta de la montaña existen nacimientos de agua. Debido a eso hay que hacer obras de drenajes para controlarlo”, explicó el titular del Ministerio de Obras Públicas, quien agregó que “a la vez, vamos a monitorear las actividades que pueden registrarse en propiedad privada, por ejemplo, extracción de tierra que puede generar también la inestabilidad en el talud”.

De igual forma, Romeo Rodríguez Herrera detalló el momento en el que iniciaría con la implementación de las obras en la zona.

“A partir de lo que se determine con los especialistas de nuestra Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) y técnicos del Fondo de Conservación Vial se comenzarán a realizar obras en la zona”, reiteró el titular del MOP.

Además, inspeccionaron las obras de mitigación que se realizan tras el desbordamiento de la quebrada Seca en la colonia Reubicación II del municipio de Chalatenango.

Rodríguez explicó que el colapso del sistema de drenaje generó un embalse en la zona que afectó a más de 100 personas y dañó ocho muros en la zona.

“Ya estamos viendo el tipo de intervención que realizaremos y con los comenzaremos es la construcción de los muros y darles una solución permanente a las familias”, mencionó el funcionario. También agregó que las tuberías no tenían la capacidad hidráulica ante un fenómeno de fuertes lluvias.

“La correntia trajo árboles y otro tipo de materiales los cuales obstruyeron las tres tuberías de 60 pulgadas que tienen estas obras de paso”, reiteró el titular del MOP.

En la zona trabajan los ministerios de Vivienda, el despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, el CONNA, Defensa. Además, los afectados recibieron paquetes de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).

“Las necesidades de los municipios son identificadas gracias al trabajo articulado que existe entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y los 14 gobernadores departamentales”, resaltó Rodríguez.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias