La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes dijo este lunes que su Gobierno ha condicionado a Guatemala, Honduras y El Salvador, países del Triángulo Norte, para que combatan la corrupción a cambio de brindarles apoyo financiero para proyectos como el de “Alianza por la Prosperidad” que busca entre otras cosas, generar oportunidades para frenar migración irregular.
“La corrupción está robando la plata de la gente, especialmente con los funcionarios públicos. Eso es dinero de la gente, estoy convencida de eso, no es dinero del Gobierno sino dinero de la gente que paga al Gobierno para hacer cosas a su favor. Con la corrupción, están robando el dinero de la gente en vez de usarlo para mejorar calles, escuelas, inversión”, dijo la diplomática en la entrevista matutina de canal 21.
De acuerdo a un comunicado de la Presidencia de la República, Estados Unidos ha destinado750 millones de dólares para dicho plan correspondiente al año 2016.
Otros de los condicionamientos que Estados Unidos exige a los países de la región para el respaldo monetario son el combate a la migración irregular y el fortalecimiento del clima de inversión.
“Hay una lista de 16 cosas en nuestro Congreso que quiere que los tres países realicen para seguir recibiendo apoyo del dinero de la gente de los Estados Unidos (“¦) nuestro Congreso quiere ver que hay un compromiso de los tres países para mejorar, en vez de solo recibir un cheque y todo sigue igual”, afirmó Manes.
Asimismo recalcó que en el caso de El Salvador, el Gobierno debe ampliar la recaudación fiscal para garantizar los programas que trabaja en beneficio de la población, y añadió: “la corrupción no tiene colores de partidos políticos”.
Subrayó también que el Gobierno de los Estados Unidos trabaja con los criterios de mejora de la economía salvadoreña, fortalecimiento de la seguridad y de las instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC) entre otras.
La embajadora norteamericana hizo hincapié en la importancia de que los líderes salvadoreños lleguen a acuerdos y muestren voluntad política para mejorar el país, como una buena señal para los Estados Unidos.
“Las soluciones para este país no vendrán de afuera. Son soluciones de sus propias personas, nosotros estamos aquí como socios, como su aliado más fuerte”, concluyó.