spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Magistrados: la Sala no impide la participación polí­tica

Magistrados de la Sala de lo Constitucional dicen que no han ordenado cancelar al CD, sino que delegan al TSE esa competencia; afirman que no se trata de conspirar contra candidatos o partidos, sino de resolver mora judicial

spot_img

Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) justificaron este miércoles su sentencia en la que ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a emitir una resolución sobre la vigencia de los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD), y negaron ser excluyentes de la participación democrática electoral, tal y como se les acusó por parte del CD tras la sentencia.

“Lo que no podemos aceptar es que se diga que esta Sala haya impedido la participación polí­tica o sea excluyente de ciertos sectores. Al contrario, esta Sala ha potenciado el pluralismo, ha permitido que los ciudadanos participen en polí­tica”, dijo el magistrado Sidney Blanco durante la entrevista matutina de canal 12.

Lea también:  Sala ordena al TSE cumplir la ley sobre cancelación de CD

Su respuesta se da luego que Juan José Martel, diputado y secretario general del CD, afirmara que la sentencia es excluyente y que pareciera que se ha vuelto ” a los tiempos de la guerra” en los que si un candidato no gustaba, era excluido.

“Estamos regresando a los años 70s del siglo pasado, donde se exterminaba a la oposición para que las elecciones las ganaran los mismos”, dijo Marte en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Sidney Blanco considera que el debate de las libres ideas es fundamental para la democracia del paí­s, pero insta a los lí­deres de muchos seguidores a informase y entender las sentencias antes de emitir una opinión.

“Es importante que estos lí­deres lean, comprendan, consulten e investiguen antes de dar una opinión de carácter público”, expresó Blanco.

La Sala de lo Constitucional ordenó ayer al TSE a tomar una decisión sobre la vigencia del CD y el PSD luego que en las elecciones de 2015 no lograsen los 50 mil votos o un diputado para continuar vivos. No obstante, el CD en las elecciones del 4 de marzo pasado obtuvo una diputación, por lo que también le ordena al TSE evaluar esa situación.

“La barrera electoral de los 50 mil votos no lo ha creado la Sala sino la Asamblea Legislativa”, argumentó Blanco, quien expresa que la Sala únicamente dirimió si el artí­culo 47 de la Ley de Partidos Polí­ticos que limita la participación polí­tica de los partidos, reñí­a o no con la Constitución de la República.

Al salir de la entrevista, Blanco reiteró que la Sala no ha ordenado la cancelación del CD. “Nuestra resolución no ordena cancelar a ningún partido polí­tico, pedimos al TSE que asuma la competencia que le corresponde para decidir (“¦) La sala no ha ordenado cancelar a ningún partido, es más en la resolución decimos al TSE que debe tomar en cuenta la condición actual del CD con un diputado y esa es una excepción”, subrayó Blanco

Por su parte el magistrado, Rodolfo González, afirmó que no es una sentencia que busque perjudicar a alguien, sino que fue  una deuda que debí­an saldar antes de finalizar su perí­odo como magistrados el próximo 15 de julio.

“Resolvimos el caso del CD por antigí¼edad y estamos queriendo borrar la Mora judicial, no tiene nada que ver con teorí­as conspirativas de si la Sala está pendiente de un candidato o de determinado partido”, dijo González.

Tras la resolución, Martel afirmó que la eventual cancelación del CD se originó luego que rechazaran una alianza ofrecida por ARENA y su candidato, Carlos Calleja, y optaran unirse a Bukele.

Foto/Guadalupe Bonilla
spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias