El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, ofreció este jueves más detalles sobre la captura del magistrado de la Sala de lo Civil, Jaime Escalante, quien fue arrestado por abusar sexualmente de una menor de edad.
De acuerdo con el titular de la corporación policial, el funcionario fue capturado en “flagrancia” la noche del pasado martes, mientras intentaba huir ebrio de la colonia Altavista de Soyapango (San Salvador).
“Es poco lo que podemos compartir. La persona (Escalante) fue detenida en flagrancia. Estaba huyendo del lugar cuando pudimos capturarlo. Está establecido que no existía ninguna relación o vínculo previo entre la víctima y el agresor”, dijo Cotto en declaraciones a la prensa, en las cuales reveló que también encontraron un arma de fuego en el interior de un vehículo abandonado, propiedad de Escalante.
Además, Cotto mencionó que fueron informados del hecho por medio de una denuncia telefónica por parte de la madre de la víctima. “Inicia con una llamada a las unidades policiales. Se logra establecer en flagrancia a través de familiares y personas conocidas, que esta persona (Escalante) en estado de ebriedad, abusa, comete este tipo de hecho con una menor de edad”, agregó.
Por otro lado, el director de la PNC señaló que el magistrado se encuentra en libertad sin custodia policial, debido al fuero constitucional que le otorgas su cargo.
“Cuando hay fuero la ley establece un mecanismo que tiene que presentarse a la Asamblea Legislativa. La Asamblea tiene que realizar un proceso para retirarle el fuero, si así lo estima conveniente, y sea juzgado en los tribunales como cualquier otro ciudadano. La policía no incide en las acciones si le es retirado el fuero o no, no tiene custodia de la Policía y la Asamblea determinara las acciones”, concluyó Cotto.