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domingo, 24 de octubre del 2021

MAG y Walmart unen esfuerzos para desarrollar proveedores locales de carnes y mariscos

En el 2018 se realizaron compras a proveedores cárnicos por más de $16 millones en El Salvador.

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Potenciar el progreso y la producción local es uno de los principales pilares de Walmart  en El Salvador. Es por eso que, junto al Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a (MAG), se unirán esfuerzos para promover el desarrollo de proveedores locales de estos productos en todas sus áreas de abastecimiento en el paí­s. 

Con esta alianza, Walmart no solo busca satisfacer a sus clientes, sino que además proyecta estimular la producción nacional, estableciendo como meta permanente incrementar la compra de producto local. Bajo este compromiso de apoyo interinstitucional, se llevó a cabo la visita del ministro Pablo Anliker en la Planta de Carnes de Walmart en El Salvador para conocer el sistema, y sus innovadores procesos.  

La planta industrial fue fundada hace 11 años, con una inversión de US$6.8 millones.  Tiene 3,600 metros cuadrados de construcción; de estos, 1,800 metros cuadrados son de refrigerados. En esa área se procesan, bajo los más altos estánderes de calidad e inocuidad, carne de res, de pollo y de mariscos, los cuales son distribuidos en Walmart, Despensa de Don Juan,  Despensa Familiar y Maxi Despensa a escala nacional.    

La inversión y optimización en la Planta de Carnes de Walmart en El Salvador han permitido que en el 2018 se hicieran compras a proveedores locales por un monto de más de US$16 millones, distribuidos en carne de cerdo, embutidos, pescado y pollo.  En comparación con el primer semestre del año pasado, en 2019 se ha tenido un crecimiento en compras a proveedores locales de cerca del 16 %.  

Desde enero de este año se han invertido US$950,000  en la planta. Con ese mismo objetivo, Walmart adquirió en El Salvador en el 2015 la Certificación de Seguridad Alimentaria FSSC 22000 para su Planta de Carnes, con la cual le asegura al cliente que los productos que ofrece cuentan con garantí­as de inocuidad no solo en el producto final, sino también en cada una de sus etapas de procesamiento. Muestra de ese interés por apoyar a los productos locales, Walmart ha estado brindando asesorí­a a la Asociación Acuí­cola Lago de Ilopango (ASOLI), en la gestión de los registros sanitarios del producto tilapia a granel. 

Actualmente, la Planta de Carnes de Walmart en El Salvador  genera 176 empleos directos, de los cuales cinco son producto del  Programa de RSE “Mi Primer Empleo”, el cual tiene como objetivo asegurar que 75 jóvenes mujeres, entre 16 y 25 años, del municipio de Apopa, logren reducir sus vulnerabilidades y mejoren su condición socioeconómica.  Walmart tuvo un crecimiento del 80 % de mujeres contratadas, en relación del 2018. 

En los últimos siete años Walmart ha invertido más de US$270 Millones entre aperturas y remodelaciones de tiendas, así­ como en modernización tecnológica, sostenibilidad, expansión de planta y compra de equipo. Como parte de esta apuesta se adquirió recientemente un equipo  para empacar carnes al vací­o, lo cual le permite a la multinacional ofrecer producto con más vida útil y mejor manipulación al momento de descongelarlo. 

Solo en el 2018 se tuvo una inversión de US$26 millones en apertura y en remodelaciones de tiendas. Sin lugar a dudas, Walmart ha entrado en el camino de la globalización, impulsando una moderna manera de poder hacer negocios en todo el mundo, que brinda además, la oportunidad de ingresar a nuevos mercados, lo que se traduce en oportunidades de empleo, oportunidades para proveedores locales y dinamización de la economí­a de los paí­ses en los que se opera.

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