spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

MAG con excelente calificación en portal de Transparencia

La Alcaldí­a de Santa Tecla fue la mejor evaluada por su portal de transparencia con nota de 7.39

spot_imgspot_img

El Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a (MAG) continúa por segundo año consecutivo con una nota de 10 en el portal de Transparencia de su página web oficial  según el Diagnóstico sobre Publicación de Información Oficiosa correspondiente al 2016 presentado este lunes por el instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), 

El diagnóstico también revela los resultados en las evaluaciones de los portales de transparencia de las instituciones  perteneciente a los tres poderes del Estado, así­ como Alcaldí­as municipales y autónomas.

Al MAG le siguen como instituciones del Ejecutivo bien evaluadas el Ministerio de Trabajo con una nota de 9.27, el Ministerio de Medio Ambiente con nota de 9.25, y el Ministerio de Obras Públicas con calificación de 9.03.

Con respecto a la Asamblea Legislativa, este Órgano del Estado tuvo una calificación de 7.51, mostrando una mejora en comparación a la misma evaluación en 2015 año en el que obtuvo 4.8 de calificación.

El Órgano Judicial por su parte obtuvo una calificación de 7.71, presentando una disminución del -0.12 en comparación al 2015 cuando obtuvo 7.83 de calificación.

Algunas instituciones presentaron disminuciones en sus calificaciones de este año en comparación a la evaluación realizada por el IAIP en 2015.

“Básicamente las razones son dos: la mayorí­a de las instituciones del Estado no publican en formato selecionable la información que está disponible en sus portales de transparencia, y en segundo lugar es la desactualización de la información que de acuerdo con lineamientos dictados por el IAIP, cada tres meses las instituciones estatales deben actualizar sus portales de transparencia”, dijo Jaime Campos, director del IAIP.

En cuanto a las instituciones autónomas el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) obtuvo una calificación de 9.87; le sigue la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) con 9.73. En cuanto a la que menor calificación obtuvo se encuentra la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) quien obtuvo 4.23 de calificación según el IAIP.

En el caso de las municipalidades la Alcaldí­a de Santa Tecla fue la mejor evaluada por su portal de transparencia con nota de 7.39, seguida por la Alcaldí­a de San Salvador con nota de 6.70. Por su parte la Alcaldí­a de San Lorenzo en Ahuachapán pasó de tener una nota de 7.8 en 2015, a 1.53 de calificación en 2016.

El proceso para evaluar los portales de transparencia de las instituciones fiscalizadas inició en febrero de 2016, mes en el que el IAIP comenzó la capacitación a las instituciones que serí­an incluidas en la muestra.

Fueron 45 instituciones, de las cuales 21 fueron evaluadas por segunda ocasión ya que estas formaron parte del diagnóstico publicado por el IAIP en noviembre de 2015.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias