spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Mafias rusa e italiana lavan dinero en sector inmobiliario de Alemania

De los 563 casos de crimen organizado registrados en 2016, un 7% se trataba de "actividades de lavado de dinero a través de inversiones en inmuebles"

spot_img

El auge del mercado inmobiliario alemán atrae cada vez más a grupos criminales que se valen de la compra de bienes inmuebles para lavar dinero, de acuerdo con datos del Gobierno alemán.

"Debido al alto volumen de transacciones allí­, el sector inmobiliario es un sector de alto riesgo", escribió el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel en una respuesta a una petición de información del grupo parlamentario de los Verdes a la que ha tenido acceso la agencia dpa.

De los 563 casos de crimen organizado registrados en 2016, un siete por ciento se trataba de "actividades de lavado de dinero a través de inversiones en inmuebles". De estos, casi la mitad de los casos se trata de grupos rusos e italianos. Al mismo tiempo, reconocen que existe un gran número de casos que aún no se conocen.

Según el Gobierno, el volumen de negocios en el sector inmobiliario ha aumentado significativamente desde 2009 y se estima en 237.500 millones de euros para 2016.

Indicios recientes apuntan que los oligarcas rusos que se encuentran en la lista de sanciones de la Unión Europea están invirtiendo en propiedades inmobiliarias a través de intermediarios, por ejemplo, en Berlí­n. Un problema importante es que se oculta el nombre de los verdaderos propietarios e inversores a través de un entramado complicado de empresas.

Aparentemente, la mafia italiana también invierte en el sector inmobiliario alemán. Según el Ministerio de Obras Públicas alemán, "se dispone de información de que presuntos miembros de ‘Ndrangheta’ han realizado inversiones, en parte a petición de los miembros de la dirección, especialmente en el sector de la restauración, en la industria hotelera y en varios sectores minoristas en Alemania".

"La estabilidad regular del valor en esta área abre la posibilidad de colocar grandes sumas de dinero en efectivo", indicó el Gobierno al mismo tiempo que reconoció un déficit de control del Estado.

Actualmente se está llevando a cabo una investigación sobre el riesgo derivado del lavado de dinero y financiación del terrorismo, entre otros en el sector inmobiliario, en el marco del Análisis Nacional de Riesgos (NRA) del Gobierno. Asimismo, existe una enmienda a la directiva de la UE sobre el blanqueo de capitales, que se espera entre en vigor a mediados de junio de 2018, para facilitar el acceso transfronterizo a las informaciones sobre las inversiones en el sector inmobiliario y las inscripciones en el registro de la propiedad.

spot_img

También te puede interesar

Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
spot_img

Últimas noticias