spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

M. Justicia y Centros Penales dicen que hay “indicios” de políticos implicados en alza de homicidios

Presidente en funciones de subcomisión especial, Mauricio Vargas de ARENA, suspendió la reunión por considerar que el director de Centros Penales, Osiris Luna, en su calidad declarante, no se apegó al tema para el cual fue citado.

spot_img

Lo que parecía que sería una convocatoria “tranquila” de funcionarios del Ejecutivo del sector de Seguridad Pública a la Comisión Especial para investigar las acusaciones vertidas por el director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, en contra de ARENA y el FMLN de estar implicados en el alza de crímenes cometidos el 20 de septiembre pasado, terminó abruptamente y se convirtió en un campo de batalla.

La instancia legislativa programó recibir al ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas; al director de Centros Penales, Osiris Luna; y al director del Organismo del Estado (OIE), Peter Dumas, para indagar sobre las declaraciones que dio Marroquín durante una entrevista televisa el 23 de septiembre, en donde señaló que los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tenían que ver en el aumento de al menos 20 asesinatos cometidos el vienes 20 de septiembre.

La reunión fue accidentada desde el principio. 1 hora, 36 minutos y 31 segundos, en donde primó la tensión entre el ministro de Justicia, el director de Centros Penales y los diputados Mauricio Ernesto Vargas de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Ruiz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Raúl Beltrán Bonilla del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Vargas, que presidió interinamente la subcomisión, fue claro desde el principio. Lo que indagan son las declaraciones de Marroquín que aseguró que la violencia en el país es un negocio y los partidos ARENA y FMLN estaban involucrados en el aumento de los crímenes cometidos una semana antes de que finalizara septiembre.

El ministro Rivas fue el primero en ser citado. El diputado Beltrán Bonilla fue al grano.Luego de tener acceso a informes de inteligencia, le preguntó ¿si tenía conocimiento de la participación nacional o internacional?, ya que pandilleros que residen en México, habrían dado las órdenes a terroristas en el país de cometer asesinatos, tal como lo había confirmado el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, cuando fue citado el 22 de este mes en la Asamblea, que desligó a políticos en esos ilícitos.

“La comisión está interesada en conocer si miembros del FMLN y ARENA y empresarios han colaborado económicamente para aumentar los crímenes que se dieron el viernes 20 y sábado 21 (septiembre)”.

Luego el efemelenista Ruiz lanzó sus preguntas. ¿Señor ministro, qué medidas se tomaron a partir del 20 de septiembre? ¿Le informaron sus unidades o direcciones que están bajo su cargo sobre las medidas tomadas?

Y continuó. El director de la PNC dijo que las órdenes provenían de unos “ranfleros” (jefes) de México y esas mismas órdenes venían de los Centros Penales, ¿es eso cierto?

El diputado Vargas también tenía su batería de preguntas. ¿Hubo procesos investigativos de carácter general respecto a esos hechos y si se encontró interferencia de empresarios, políticos o miembros de ARENA o del FMLN?

¿Se tiene información en planeación, coordinación o participación material o intelectual de personas particulares de ARENA, FMLN, empresarios o políticos con este tipo de acciones?

El ministro Rivas lamentó que las respuestas se limitaran solo en el 20 de septiembre, cuando otros días han tenido reportes de hasta 54 homicidios en un solo día.


Vargas lo interrumpió y le dijo que se limitara a responder a los hechos que le estaban preguntando, porque la subcomisión no estaba investigando la cifra de homicidios, sino los señalamientos que hizo Marroquín.

Rivas le contestó que el fiscal General, Raúl Melara, el martes pasado dijo que se investigaba precisamente los incidentes que sucedieron ese día, y por eso no podía emitir juicio.

No obstante, agregó, con base a información de inteligencia penitenciaria que estaban recabando y procesando “efectivamente puede existir una vinculación de actores políticos y empresariales que tengan un involucramiento en el día 20”.

Manifestó que era una investigación que estaba en curso y no podía dar detalles de la misma.

El diputado Vargas y general retirado de la Fuerza Armada interrumpió al titular de Justicia, para decirle que se limitara a responder las interrogantes y no hablar sobre los resultados del Plan de Control Territorial.

“Estamos analizando los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre, hay un interés nacional que está siendo vulnerado… si hay señalamientos que están siendo judicializados no hay problema”. ¿Usted presume que hay relación…?

El titular de Justicia le recalcó que tienen información de inteligencia y la presentarán en la Fiscalía una vez esté procesada y depurada.

“Tenemos información de inteligencia penitenciaria… que puede existir una vinculación de actores políticos y actores empresariales que tengan involucramiento en el día 20 (alza de asesinatos)”.

Añadió que dado que es una investigación que está en curso no podía dar más detalles de la misma.

Vargas manifestó que si tenían esa información, estaban dispuestos a ir a la Fiscalía porque es grave que se diga que hay empresarios, políticos y miembros de ARENA y el FMLN en el alza de homicidios del día 20 y 21 de septiembre.

Pero Rivas le contestó que nunca afirmó el involucramiento de políticos, pero que sí existen “indicios”. En todo caso, será el Ministerio Público quien valorará la aportación de pruebas.

El titular de Justicia recalcó que el testigo criteriado de seudónimo “Noé”, (juicio Operación Cuscatlán) está aportando información que “puede existir una vinculación de actores políticos y empresariales que tengan un involucramiento en  los homicidios sucedidos el 20 de septiembre.

El diputado de izquierda Carlos Ruiz le recordó al ministro de Justicia que había dicho que hay involucramiento de fuerzas políticas en el aumento de crímenes, y por tanto estaba obligado a dar respuestas concretas a preguntas concretas.

Rivas le respondió que “si mi respuesta no le satisface contéstale así mismo, pero he sido claro que es información que se está procesando y se entregará a la Fiscalía”.

Vargas le solicitó que no irrespetara al diputado y que se limitara a responder los cuestionamientos.

Luego llegó el turno del director de Centros Penales, Osiris Luna, quien comenzó a cuestionar a los diputados, porque ha presentado seis proyectos de ley y no han sido aprobados, a pesar de que las preguntas del diputado Vargas fueran puntuales sobre los hechos ocurridos a raíz de los comentarios del director de Tejido Social.

“Me voy a quitar un peso de encima diciendo esto; yo presenté seis leyes (anteproyectos) en el tema de seguridad y sigue durmiendo el sueño de los justos en la Comisión de Seguridad… esta es parte de mi intervención”.


Al diputado Vargas se le terminó la paciencia y le dijo: “me va a obligar a cortarle la palabra”, pero Luna le dijo que era un preámbulo de su intervención sobre el tema por el que lo habían citado.

“Por favor de verdad, que se apruebe la ley de vigilancia que la estamos necesitando; segundo, la ley de recuperación de territorios que sigue en el sueño de los justos en la Comisión de Seguridad, dicho esto… y fue interrumpido por el general Vargas que le cerró el micrófono para que se limitara a responder a lo que fue citado.

En este momento, es que la reunión de la comisión especial se complicó, pues Luna llegó a cuestionar a la Asamblea y no a responder por el tema que fue citado.

“No perdamos de vista el mandato y le pido que respete el mandato de esta subcomisión”, le reclamó Vargas.

“El pueblo lo que necesita es que la Asamblea Legislativa funcione…”, argumentó Luna

“Le voy a cortar la palabra”, lo sentenció Vargas.

“Reitero, me va a obligar la reunión… esto no se trata de preámbulos, usted como director (de Centros Penales), se ha mencionado que la inteligencia penitenciaria ha encontrado indicios de empresarios y de partidos políticos… vamos a ir al tema, usted no es un funcionario nombrado por representación popular, es nombrado por el Gobierno; usted solo es el director de Centros Penales”, reclamó el general Vargas.

Luna de inmediato lo que hizo fue colocar su computadora de frente a los periodistas cuando un testigo protegido que presenció y grabó dos fiestas con mujeres desnudas en el interior del centro penal de Izalco, ubicado en el departamento de Sonsonate, ocurridas en 2012.


Sucedió en el período de negociación entre las pandillas para reducir los homicidios a cambio de beneficios carcelarios otorgados por el expresidente Mauricio Funes.

Eso, sacó de sus casillas al general retirado Vargas quien de inmediato suspendió la reunión.

A la misma fue citado Peter Dumas, director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), quien a través de una correspondencia, expuso los motivos que le impedían llegar a la instancia legislativa con base a las normas constitucionales y penales.

La Ley del Organismo de Inteligencia del Estado especifica en su artículo 5 que “la OIE tiene por objeto asesorar e informar al presidente de la República en materia de inteligencia, lo necesario para los objetivos nacionales vinculados al desarrollo del país, la Seguridad del Estado y la vigilancia del régimen democrático, referida especialmente a todos los campos de la seguridad nacional”.

Por ello, todos los asuntos, actividades y documentación que conozca la OIE en materia de seguridad, serán considerados como clasificados y secretos de Estado, y su divulgación por cualquier persona constituirá el delito de revelación de secreto de Estado, tipificado en el artículo 355 del Código Penal.

Para el 29 de este mes, la subcomisión especial tiene previsto recibir al ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias