spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Luis Quisquinay: “ con esfuerzo y disciplina pueden llegar lejos en Squash”

El entrenador y profesor en la Federación Salvadoreña de Squash, Luis Quisquinay, compartió sus experiencias en el deporte al programa de TeamESA Sport Radio & TV.

spot_imgspot_img

Luis Quisquinay es entrenador y profesor en la Federación Salvadoreña de Squash, posee una licenciatura en ciencias y tecnología del deporte de la Universidad Galileo de Guatemala. Fue campeón sub 17 en 2009 en su país, como entrenador se dedica a enseñar a los niños a cómo practicar el squash y forjar la disciplina por el deporte, nos compartió su experiencia en el programa de TeamESA Sport Radio & TV.

Guatemala. “Soy nacido en Guatemala y me inicie en una cancha un poco viejita , estaba como bolero (el recoge pelota), de vez en cuando me invitaban a practicar tenis o squash, yo le daba con ganas y me di cuenta que me gustó mucho el pegarle a la pelota, se fijaron que era bueno y me decidí por dedicarme en el squash ya que me gustó más que el tenis”.

Decisión. “Lo similar entre el Squash y el Tenis, es que los dos se dan con raqueta y se juega con una pelota, el objetivo es mandarla al contrario dentro de los límites de la cancha. Mi decisión fue un poco complicada ya que al practicar ambos deportes era bueno y ganaba torneos. Me di cuenta que con el Squash me da más exigencia y me hace esforzarme más, en mi opinión es mejor, me ponía más activo”.

Federación. “Yo llegue a El Salvador por medio de un torneo en un intercambio, había una competencia muy reñida entre El Salvador y Guatemala. Yo ya estaba como entrenador y al estar aquí a muchos padres les gustó como trabajaba y como me desempeñaba como instructor, además que la Federación Salvadoreña de Squash aquí me propuso entrenar a los niños y jóvenes, eso fue lo que me llevó a quedarme aquí”.

El Salvador. “Tengo que admitir que yo a El Salvador lo veo como mi casa, aunque yo vaya a mi país de origen que es Guatemala ya no me siento tan así es mi hogar, ya me establecí aquí, tengo amigos, mi trabajo, me gusta la ciudad, el clima, los niños con los que trabajo, en fin, mi vida ya está aquí”. 

Futuro. “Así como se viene trabajando, en 10 años yo veo a El Salvador en cuarto lugar del top a nivel Panamericano, ganando medallas en juegos Centroamericanos y del Caribe, con esfuerzo y disciplina si se puede llegar bien lejos con este deporte”.

Squash. “Te da muchos beneficios, en países como Estados Unidos dan becas en universidades con el Squash, aunque es un deporte pequeño a nivel mundial es muy importante donde ya se encuentra ya que es una actividad física que te mantiene sano y que si se practica con dedicación uno puede desarrollar disciplina, responsabilidad, y se vuelve dedicado”.

Facilidades. “Pues es una oportunidad que se trabaja con los niños donde se les enseña a amar este deporte, la mejor manera de que un niño y joven se enamore del Squash, es mostrarle tal como es, como se trabaja, como federación nos encargamos de darles el equipo, aquí les damos la raqueta que deben usar y las pelotas que son”.

Valores.“ Pues la verdad es que en mi juventud recuerdo que lo más sonado en mi país y también aquí son las pandillas, el involucrarme en el deporte es lo que me alejo de poder tomar una mala decisión que afectará negativamente mi vida, el deporte me mostró que el tener metas y el trabajar duro ayuda a lograr sueños y tener una vida tranquila. Yo practicaba Tenis, Squash y Fútbol de joven, y al dedicarme a eso y a mis estudios me ayudó a tener disciplina”.

Familia. “Nosotros tenemos reuniones con los padres donde buscamos hacer entender que el niño es quien decide que quiere hacer con el deporte, solo jugar y disfrutar el tiempo o practicarlo y volverse alguien profesional; hacer que ellos entiendan cuál es la meta de sus hijos y ser un apoyo positivo”.

Competencia. “A nivel centroamericano El Salvador da pelea con Guatemala, ya que son los mejores de la región. Pero si hablamos a nivel mundial lo mejor está en Egipto, ahí está la élite del deporte. En Egipto tanto en hombres como mujeres están en condiciones similares para su desarrollo, solo este país tiene a 8 de sus atletas dentro del ranking mundial. Nosotros vemos como hacen ellos sus torneos para así motivarnos de cómo hacer torneos aquí y buscar más gente que se interese más por este deporte”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias