jueves, 30 mayo 2024

Luis Martínez, exfiscal acusado de corrupción por $71 mil

¡Sigue nuestras redes sociales!

La FGR presentó pruebas que llevaron a la Cámara de lo Penal de la 4° Sección del Centro de Santa Tecla a ordenar un juicio civil contra el exfiscal general, Luis Martínez.

El exfiscal General de la República, Luis Martínez, ha sido acusado de enriquecerse ilícitamente con $71,736.62 durante el período de su gestión en la institución de justicia entre 2012 y 2015. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó las pruebas contundentes en su contra, logrando que la Cámara de lo Penal de la 4° Sección del Centro de Santa Tecla ordene juicio civil contra el exfuncionario.

Las investigaciones fiscales revelan que Martínez presentó un incremento patrimonial que no pudo justificar, durante su gestión se registraron pagos por $384,632.49 en cuatro tarjetas de crédito de su esposa, hijo y suyas, sin relación a retiros de cuentas bancarias personales ni de su grupo familiar, por lo que la FGR señala que el exfuncionario habría utilizado dinero del Estado para pagar las tarjetas de crédito y realizar depósitos bancarios.

Durante la audiencia preparatoria realizada en la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla, la FGR ofreció pruebas de la existencia de la demanda contra Martínez. 

En noviembre de 2016, la Corte Suprema de Justicia ordenó enjuiciarlo por indicios de enriquecimiento ilícito de $486,213.80, que junto a su esposa Carla Francesca García Rossi de Martínez y su hijo Luis Carlos Martínez García, ya que no pudieron justificar ante la Sección de Probidad de dónde provenían el monto.

Según las investigaciones, el exfiscal o su esposa entregaban sobres con dinero en efectivo a un empleado de la Fiscalía General, para que trasladara el dinero en efectivo a las instalaciones de la fábrica Bolsas Desechables y Plásticos (BODEPA) en el municipio de San Marcos, en donde el contador hacía pagos a las tarjetas de crédito.

El exfiscal ha enfrentado otros procesos judiciales, entre ellos uno por revelación de información privada en contra del sacerdote Antonio Rodríguez, conocido como “Padre Toño”, por el cual fue condenado a cinco años en 2018. Además, tiene dos procesos pendientes, uno por delitos de revelación de documentos secretos y omisión de investigación y otro por lavado de dinero.

También, Martínez ha sido señalado por su vinculación con el empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, quien fue condenado a ocho años de cárcel por recibir una avioneta como regalía, a cambio de entregar la licitación de la construcción de un puente, en la administración de Mauricio Funes.

La justicia salvadoreña continúa investigando los casos relacionados con el exfiscal general Luis Martínez, quien ha sido acusado de enriquecimiento ilícito y otros delitos. Las pruebas presentadas por la FGR en su contra han llevado a la orden de juicio civil en su contra, lo que demuestra el compromiso de las autoridades por combatir la corrupción en el país.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias