spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

¿Lucha contra la tuberculosis en penales?

Estadí­sticas oficiales revelan que 736 privados y privadas de libertad están contagiados con tuberculosis

spot_imgspot_img

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) donaron este martes una serie de insumos médicos que favorecerán el diagnóstico y control de la tuberculosis en los centros penales del paí­s, informó el director de la Dirección General de Centros Penales, Rodil Hernández.

Según estadí­sticas oficiales, en el presente año, un total de 736 privados de libertad sufren la enfermedad de la tuberculosis que suele atacar los pulmones y otros órganos fundamentales. A nivel nacional se contabilizan 1.700 casos.

Ante la problemática, el MINSAL donó 18 refrigeradoras “para el almacenamiento y conservación óptima de muestras de esputo”; 24 computadoras; 15 impresoras y 22 termos “para la conservación y enví­o de muestras para el diagnóstico desde los penales hacia os laboratorios clí­nicos”.

Lea: Salud y población privada de libertad.

Según la ministra de Salud, Violeta Menjí­var, el programa contra la tuberculosis que se desarrolla en centros penales, es uno de los más exitosos de Centroamérica y aseguró que en lo que va de 2016, no se han reportado fallecimientos por la enfermedad.

Asimismo, el MINSAL y la DGCP firmaron un convenio de apoyo para combatir la enfermedad mediante un fondo económico que otorgará el Fondo Global por el valor de $1.2 millones, que tendrá vigencia hasta 2018.

El grave hacinamiento carcelario que existe en el paí­s, favorece la propagación de diversas enfermedades entre las más comunes son las gastrointestinales, tuberculosis, enfermedades de la piel, entre otras, de acuerdo a fuentes oficiales.

Lea: Reos reciben medicamentos.

Estadí­sticas de la DGCP demuestran que en El Salvador hay más de 37 mil reos distribuidos en  20 cárceles que solo tienen capacidad para 8.400 personas, el hacinamiento es de 367%, las condiciones infrahumanas a las que están expuestos los reos son graves.

Entérese: Condiciones inhumanas en cárceles es ilegal.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias