Como respuesta a la ola delincuencial que golpea al país, un total de 1.500 delincuentes han sido capturados a seis meses de operatividad de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES), conformada por policías y militares para combatir la violencia en zonas controladas por pandillas, informó este jueves la Policía Nacional Civil (PNC).
La FES, integrada por 600 militares y 200 policías, nació el pasado 29 de marzo debido a la epidemia de violencia que desde 2015 a enfermado a El Salvador, ese año fueron asesinadas 6.657 personas, la tasa de homicidios creció a 104 por cada 100 mil habitantes; el 2016 heredó la crisis, entre 23 y 25 ciudadanos morían violentamente a diario.
La Fuerza fue desplegada en las zonas controladas por pandillas, como parte de las medidas de emergencia anticrimen decretadas por el Gobierno, a seis meses de su operatividad han logrado reducir los homicidios a 11 diarios, según declaraciones oficiales.
Desde su creación, la PNC asegura que la FES ha logrado capturar también a 35 cabecillas de pandillas que figuran en la lista de “Los 100 más buscados” por el cuerpo policial, otros nueve fallecieron en enfrentamiento armado.
“Durante los patrullajes en diferentes sectores del país, se logró rescatar a más de 50 personas que iban a ser asesinadas; y se han desmantelado 157 lugares que eran utilizados como resguardo u ocultación de criminales, 14 de estos eran subterráneos”, detalló el director policial, Howard Cotto.
El batallón ha incautado un total de 349 armas de fuego, entre estas, 51 fusiles de guerra. Asimismo incautó 350 kilogramos de cocaína, 50 vehículos, ocho narcolanchas y 980 viviendas fueron recuperadas en 14 zonas del país, dijo la PNC.
El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz manifestó que el próximo diciembre se proyecta que la FES esté conformada por mil elementos entre policías y militares, a fin de que sean desplegados en más territorios y opere en forma permanente.
“Vamos a recuperar zonas pandilleriles, golpearemos los flujos de financiamiento de estas estructuras y garantizaremos la seguridad de los ciudadanos. (“¦) El objetivo es derrotar estratégicamente al crimen”, dijo el mandatario.
Asimismo, informó que el Gobierno gestiona la compra de equipo tecnológico y armamento para fortalecer la operatividad de la Fuerza. Además dijo que se gestiona la construcción de un edificio que será ocupado exclusivamente por la FES.