spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Los posibles escenarios sobre el DACA y TPS

Especialista desglosa los argumentos que pudieran convencer al Congreso estadounidense para evitar masivas deportaciones

spot_img

Luego que el presidente estadounidense, Donald Trump cancelara el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, y esté en vilo la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) especialistas en temas de migración advierten que si bien no será fácil convencer a Estados Unidos de no deportar a los beneficiarios a sus paí­ses de origen como El Salvador, aún hay esperanzas de lograr una solución. 

Oscar Chacón es director ejecutivo de la organización proinmigrantes Alianza Americas, con sede en Estados Unidos, y especialista en temas migratorios. Él plantea cuáles pueden ser los posibles escenarios de una decisión que será tomada en marzo de 2018. 

Lea también:  GOES optimista que Congreso EUA dará salida a suspensión del DACA

                                                              ***

 ¿Cuáles pueden ser los posibles escenarios de no conseguir el respaldo necesario en el congreso para temas DACA y TPS? 

La implicación más concreta es que la población que ha estado beneficiada y protegida por estos programas, quedarí­a expuesta a la posibilidad de arresto y deportación en el momento que tuvieran contacto con la policí­a migratoria. Antes de llegar a ese escenario, ONG promigrantes trabajamos para formular un esfuerzo de última recta para mantener vigente el DACA, trabajando con el Congreso, buscando una solución legislativa que les permita solicitar una visa de inmigrante y quedarse en Estados Unidos como residentes permanentes. 

Hay que persuadir a congresistas para que entiendan que estas personas son casi ciudadanos de Estados Unidos Estamos también haciendo esfuerzos grandes para delinear una estrategia de protección legal que les permita buscar alivio legal, utilizando la Ley de Inmigración actual que aunque en términos generales es muy restrictiva, tiene algunas ventanitas de oportunidad que hay que asegurarnos de agotarlas, en el caso que no haya más soluciones viables. 

 El Salvador va y presenta como argumento los grandes aportes económicos, sociales y culturales de salvadoreños amparados al DACA y TPS ¿Son esos argumentos lo suficientemente consistentes para convencer a Estados Unidos?

Esa es solo una de tres lí­neas de trabajo. Son poblaciones que en realidad aportan al bienestar de Estados Unidos. Hay otra lí­nea de argumento y tiene que ver con el impacto que pudiera tener la finalización del DACA y TPS en los paí­ses de origen de las poblaciones beneficiarias. 

Los paí­ses de origen no están preparados para absorber a los deportados, y eso generará repercusiones adversas a Estados Unidos. Ese es un argumento desde la perspectiva de la sociedad civil pues no cualquier gobierno admitirá falta de capacidad. 

 Organizaciones como Alianza Americas sabemos que eso no es un escenario irreal, por el contrario, es muy realista y tenemos que levantar esa lí­nea de argumento. 

 La tercera lí­nea de argumento sobre el concepto de “Equidad ganada”, que vas más allá de sus aportaciones económicas y trasciende a las condiciones de equidad social y cultural acumulada, un concepto muy comprensible en la sociedad estadounidense. Si se ejecutan bien, pueden producir una buena posibilidad de encontrar congresistas que entiendan que lo más sensato es solucionar el estatus migratorio para que sean reconocidos.

 Óscar Chacón. Foto/Vladimir Chicas

Teniendo en cuenta la mayorí­a republicana en el congreso y el discurso anti inmigrante de Trump ¿Hay esperanzas para los beneficiarios del DACA y TPS? 

Serí­a irresponsable  afirmar que el terreno está absolutamente fértil para este tipo de escenarios. Incluso muchos republicanos que con frecuencia ostentan posturas antiinmigrantes, lo hacen porque nunca han enfrentado a una persona real cuya vida sea trastornada por ese tipo de decisiones.

Si logramos llegar desde una perspectiva de contacto directo con miembros del congreso, estamos convencidos que más allá de esquemas ideológicos, hay una dimensión humana en ellos que creemos no ha sido explorada a plenitud, pero estamos contra el tiempo. 

Lea también:  Trump: tendré corazón y compasión con acogidos de DACA

¿Qué le recomendarí­a usted a familiares de los afectados por suspensión DACA y TPS en El Salvador? 

Insistan en la importancia de buscar acceso a información fidedigna sobre lo que pasa. La gente se desespera y caen en manos de personas inescrupulosas que les prometen todo y al final no pueden hacer nada”.

Instar a sus familiares a que se asocien con otras personas en la misma situación para que puedan actuar en conjunto como grupo social organizado Estos problemas se vuelven apabullantes y conducen a desesperación, pero eso es prevenible al asociarse.

Vea también: "Soñadores" y la incertidumbre migratoria por el DACA

                                                                         *** 

El programa DACA beneficia a más de 30 mil salvadoreños, mientras que el TPS protege a casi 190 mil compatriotas. Ambos programas se deben decidir

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias