spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Los negocios de “El Trece” que enriquecí­an a pandilla

La "Operación Libertad" incautó negocios que eran utilizados para enriquecer a la MS-13. Además, la pandilla daba dinero a sindicatos de trabajadores, veteranos e iglesias, según PNC

spot_imgspot_img

La Policí­a Nacional Civil (PNC) y la Fiscalí­a General de la República (FGR) desarticularon la estructura de supuestos empresarios que operaban bajo el mando de Saúl Antonio Turcios, alias “El Trece” de la estructura de la MS-13. Según las autoridades, las personas detenidas recibí­an dinero de la pandilla para luego ser invertido en negocios y generar ganancias económicas para los criminales.

El director General de la PNC, Howard Cotto, especificó el tipo de negocios que la pandilla utilizaba para enriquecerse.

“Negocios de moteles, farmacia, funeraria, comedores, transportes, billares, taxis entre otros”, detalló.

Le puede interesar: Siguen golpeando financieramente a pandillas.

Además, la PNC reveló que la estructura criminal financió sindicatos, iglesias y ONG”™s.

“Tenemos elementos que demuestran la inyección de dinero a sindicato de educación, veteranos, al movimiento de trabajadores de la Policí­a e iglesias”, dijo Cotto.

Lea además: MS-13 “extremadamente violenta y peligrosa”.

Las autoridades capturaron y señalaron a Luis Zolórzano, alias “La Vaca”, y a su esposa, Kenia Hernández, como los controladores de todos estos negocios. También, se detuvo a Verónica Méndez, quien administraba los negocios y bienes de la MS-13. El operativo dejó 29 personas capturadas y 42 intimaciones, entre ellos siete cabecillas de la pandilla.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, indicó que el operativo ha golpeado las finanzas de la MS-13.

“Se ha golpeado a cabecillas y las finanzas de las estructuras criminales. Esto es un duro golpe a la criminalidad organizada”, mencionó.

Lea también: “Némesis”, un duro golpe a estructuras pandilleriles.

En la “Operación Libertad” se incautaron 42 vehí­culos, entre ellos autobuses del transporte público; 14 viviendas y 1 hacienda. Los decomisos se realizaron en negocios de los municipios de Lourdes Colón, Santa Tecla y Mejicanos.

Además, el operativo se extendió a los departamentos de la Libertad, San Miguel y la Unión.

Desde el año 2016 a la fecha la PNC y la FGR han realizado las operaciones Jaque, Tecana, Cuscatlán y Libertad, las cuales han desarticulado negocios de las pandillas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias