La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) desarticularon la estructura de supuestos empresarios que operaban bajo el mando de Saúl Antonio Turcios, alias “El Trece” de la estructura de la MS-13. Según las autoridades, las personas detenidas recibían dinero de la pandilla para luego ser invertido en negocios y generar ganancias económicas para los criminales.
El director General de la PNC, Howard Cotto, especificó el tipo de negocios que la pandilla utilizaba para enriquecerse.
“Negocios de moteles, farmacia, funeraria, comedores, transportes, billares, taxis entre otros”, detalló.
Le puede interesar: Siguen golpeando financieramente a pandillas.
Además, la PNC reveló que la estructura criminal financió sindicatos, iglesias y ONG”™s.
“Tenemos elementos que demuestran la inyección de dinero a sindicato de educación, veteranos, al movimiento de trabajadores de la Policía e iglesias”, dijo Cotto.
Lea además: MS-13 “extremadamente violenta y peligrosa”.
Las autoridades capturaron y señalaron a Luis Zolórzano, alias “La Vaca”, y a su esposa, Kenia Hernández, como los controladores de todos estos negocios. También, se detuvo a Verónica Méndez, quien administraba los negocios y bienes de la MS-13. El operativo dejó 29 personas capturadas y 42 intimaciones, entre ellos siete cabecillas de la pandilla.
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, indicó que el operativo ha golpeado las finanzas de la MS-13.
“Se ha golpeado a cabecillas y las finanzas de las estructuras criminales. Esto es un duro golpe a la criminalidad organizada”, mencionó.
Lea también: “Némesis”, un duro golpe a estructuras pandilleriles.
En la “Operación Libertad” se incautaron 42 vehículos, entre ellos autobuses del transporte público; 14 viviendas y 1 hacienda. Los decomisos se realizaron en negocios de los municipios de Lourdes Colón, Santa Tecla y Mejicanos.
Además, el operativo se extendió a los departamentos de la Libertad, San Miguel y la Unión.
Desde el año 2016 a la fecha la PNC y la FGR han realizado las operaciones Jaque, Tecana, Cuscatlán y Libertad, las cuales han desarticulado negocios de las pandillas.