Los candidatos independientes son ya una realidad en el espacio de la vida política del país, pero van a pasar todavía años para que esta figura, complementaria a la de los partidos políticos, se consolide y sea realmente competitiva. Eso va a ocurrir a través de un proceso que va ir creando una masa crítica a partir de éxitos y de la experiencia acumulada.
Para la elección federal del 2018 se inscribieron 87 personas como candidatos a la presidencia de la República, que son siete mujeres y 80 hombres. De ellas el INE acreditó a 48 que cumplieron con los requisitos. Ahora tienen que obtener 866,593 firmas válidas (1 % de la lista nominal de electores, al 31 de agosto) distribuidas en 17 de los estados.
Cuentan con 120 días para hacerlo y las deben de entregar, a más tardar, el 12 de febrero de 2018, para poder registrarse como candidatos. De esos se espera que lo logren sólo dos ó tres. De ser más sería una sorpresa. Los más conocidos son Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Pitt y María de Jesús Patricio Martínez, del Consejo Indígena de Gobierno (CIG).
El INE recibió 77 solicitudes, en 21 estados, de quienes se proponen contender por un lugar en el Senado y de esas dio por buenas 53. Los aceptados deben de obtener firmas que representan el 2 % de la lista nominal de su estado. Tienen 90 días, para hacerlo. Entre ellos está Manuel Clouthier de Sinaloa y Pedro Kumamoto de Jalisco.
Los ciudadanos que se apuntaron para participar en la contienda como diputados federales son 240 y de estos el INE consideró procedentes 185, dos ya declinaron. Corresponden a 148 distritos de los 300 que existen en el país y se reparten en 17 estados. De ellos 149 son hombres y 26 mujeres. Deben obtener firmas que equivalen al 2 % de la lista nominal del distrito. Tienen 60 días, para hacerlo.
La mayor concentración de quienes se proponen ser diputados federales por la vía independiente se centraliza en la Ciudad de México con 33. Le sigue Jalisco con 22, Nuevo León y Chiapas con 18 en cada uno, Guerrero y Puebla con 11 en cada uno, Guanajuato con 10 y Tabasco y Baja California con siete en cada uno.
En 30 estados en los que habrá elección local se han apuntado y aprobado, por los órganos electorales correspondientes, decenas de candidatos independientes para contender por las nueve gubernaturas, los congresos estatales y las presidencias municipales. Todavía no se ha dado a conocer un número consolidado de éstos.
El INE a los independientes que quieren participar como candidatos a la presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados les da una APP, para recolectar las firmas. Esto facilita la tarea y el cotejo de posibles repeticiones de firmantes. Un ciudadano solo puede dar la firma a un candidato a cada uno de los cargos.
La primera vez que participaron candidatos independientes se ganó una gubernatura. Eso puso la vara muy alta y todos los siguientes resultados se han medido con ese parámetro. Eso ha impedido ver el alcance real de número de candidatos inscritos y aprobados y también de los triunfos en las elecciones locales. La elección del 2018, va a ser una prueba del avance de la figura de las candidaturas independientes.