spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Los independientes

Los candidatos independientes son ya una realidad en el espacio de la vida polí­tica del paí­s, pero van a pasar todaví­a años para que esta figura, complementaria a la de los partidos polí­ticos, se consolide y sea realmente competitiva. Eso va a ocurrir a través de un proceso que va ir creando una masa crí­tica a partir de éxitos y de la experiencia acumulada. 

Para la elección federal del 2018 se inscribieron 87 personas como candidatos a la presidencia de la República, que son siete mujeres y 80 hombres. De ellas el INE acreditó a 48 que cumplieron con los requisitos. Ahora tienen que obtener 866,593 firmas válidas (1 % de la lista nominal de electores, al 31 de agosto) distribuidas en 17 de los estados. 

Cuentan con 120 dí­as para hacerlo y las deben de entregar, a más tardar, el 12 de febrero de 2018, para poder registrarse como candidatos. De esos se espera que lo logren sólo dos ó tres. De ser más serí­a una sorpresa. Los más conocidos son Margarita Zavala, Jaime Rodrí­guez, Pedro Ferriz de Con, Armando Rí­os Pitt y Marí­a de Jesús Patricio Martí­nez, del Consejo Indí­gena de Gobierno (CIG).

El INE recibió 77 solicitudes, en 21 estados, de quienes se proponen contender por un lugar en el Senado y de esas dio por buenas 53. Los aceptados deben de obtener firmas que representan el 2 % de la lista nominal de su estado. Tienen 90 dí­as, para hacerlo. Entre ellos está Manuel Clouthier de Sinaloa y Pedro Kumamoto de Jalisco.  

Los ciudadanos que se apuntaron para participar en la contienda como diputados federales son 240 y de estos el INE consideró procedentes 185, dos ya declinaron. Corresponden a 148 distritos de los 300 que existen en el paí­s y se reparten en 17 estados. De ellos 149 son hombres y 26 mujeres. Deben obtener firmas que equivalen al 2 % de la lista nominal del distrito. Tienen 60 dí­as, para hacerlo. 

La mayor concentración de quienes se proponen ser diputados federales por la ví­a independiente se centraliza en la Ciudad de México con 33. Le sigue Jalisco con 22, Nuevo León y Chiapas con 18 en cada uno, Guerrero y Puebla con 11 en cada uno, Guanajuato con 10 y Tabasco y Baja California con siete en cada uno.  

En 30 estados en los que habrá elección local se han apuntado y aprobado, por los órganos electorales correspondientes, decenas de candidatos independientes para contender por las nueve gubernaturas, los congresos estatales y las presidencias municipales. Todaví­a no se ha dado a conocer un número consolidado de éstos.

El INE a los independientes que quieren participar como candidatos a la presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados les da una APP, para recolectar las firmas. Esto facilita la tarea y el cotejo de posibles repeticiones de firmantes. Un ciudadano solo puede dar la firma a un candidato a cada uno de los cargos.

La primera vez que participaron candidatos independientes se ganó una gubernatura. Eso puso la vara muy alta y todos los siguientes resultados se han medido con ese parámetro. Eso ha impedido ver el alcance real de número de candidatos inscritos y aprobados y también de los triunfos en las elecciones locales. La elección del 2018, va a ser una prueba del avance de la figura de las candidaturas independientes.

__
Twitter: @RubenAguilar
spot_img

Últimas entradas