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Los Gremios Docentes y sus peticiones de aumento salarial

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"Este gobierno está llamado a marcar una diferencia, a realmente Dignificar al Magisterio Nacional, a apostarle decididamente a la Educación como estrategia transversal de desarrollo humano": Maestro Carlos Sorto.

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Maestro Carlos Santiago Sorto Álvarez, Colaborador Contrapunto


El Magisterio Nacional ha dado inicio al proceso de discusión del aumento de salario de acuerdo el Art. 33 de la Ley de la Carrera Docente (LCD), en donde establece hacerlo “con revisiones periódicas no mayores a tres años”1, a surtir efecto a partir del año 2023 por lo que se deberá de incorporar en el Presupuesto General de la Nación actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa.

En este sentido la Cartera de Educación ha establecido un Diálogo con las Diferentes Gremiales y Sindicatos Magisteriales en el Marco de su estrategia Diálogo permanente con el magisterio nacional”2, donde han presentado sus respectivas propuestas, algunos individuales y algotros en bloque de gremiales, como las siguientes:

1)Incremento del 25% de aumento salarial al sueldo base; 2) El Aumento a $600.00 por sobresueldo por doble sección; 3) El incremento a $10.00 por Hora Clase en todos los niveles educativos; 4) Incremento a $100.00 el bono por ruralidad; 5) El incremento del 70% a sobresueldos de Direcciones Únicas y Subdirecciones; 6) Incremento a 2 salarios sueldo base como incentivo al desempeño docente pagaderos en Junio y Diciembre; 7) Aumento a $ 375.00 para docentes de Educación Nocturna y en Modalidades Flexibles.

Parece ser que solo faltó “El Magnificat”; no porque no lo merezca el Magisterio; sino porque carecen de estudios financieros para garantizar la factibilidad y sostenibilidad de las mismas; aparte que en la historia del Magisterio, nunca fueron posible, y en el caso particular de la gremial que Gobernó por los últimos 10 años, son de doble moral y carentes de coherencia, porque cuando gobernaron “no se pudo”, y ahora dicen que sí, ¿Por qué no lo hicieron ellos?, logrando en su momento un aumento del 15% escalonado, y aplicado solamente al SUELDO BASE.

Este gobierno está llamado a marcar una diferencia, a realmente Dignificar al Magisterio Nacional, a apostarle decididamente a la Educación como estrategia transversal de desarrollo humano, como ya lo ha comenzado a hacer, con el aumento general de $100.00 hace 3 año, el cual ha superado los aumentos históricos de los últimos 30 años, ( de 5% en los Gobiernos de Arena y 15% escalonado en los gobiernos del Frente), falta seguir mejorando, hacer historia, marcar la diferencia y tener un trato preferencial a este sector tan importante de la sociedad y motor de desarrollo económico y social.

Este Gobierno por otro lado, no solamente ha mejorado la parte salarial, sino también, ha comenzado a honrar al Magisterio en otras áreas complementarias como por ejemplo: Se ha ido mejorando los ambientes de trabajo (Mejora de la Infraestructura); Se les ha dotado de herramientas de trabajo como lo son las computadoras para más de 50,000.00; Internet en los centros escolares y activación de paquetes gratuitos de parte del gobierno central; Se ha invertido en el desarrollo profesional docente a través del INFOD en diferentes áreas de actualización docente, entre otros aspectos.

El Magisterio Nacional está a la expectativa del aumento salarial, la consigna del Gobierno Central debe de ser la de Mantener o Mejorar los aumentos e inversiones complementarias para los Docentes, pero todo ello va a depender de la disposición económica del del gobierno central, por lo que es imprescindible que toda propuesta por parte de las gremiales magisteriales, vallan acompañadas del estudio de Factibilidad de acuerdo a las finanzas del estado salvadoreño garantizando su sostenibilidad en el tiempo.


1 LEY DE LA CARRERA DOCENTE (LCD), Art. 33, literales: a,b,c y d.

2 PLAN NACIONAL DE EDUCACION “MI NUEVA ESCUELA”

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Santiago Sorto
Santiago Sorto
Actualmente Director Unidocente del Centro Escolar Caserío El Chaguitón, Cantón Palo Galán de Santa Rosa Guachipilín. Ex-catedrático Universitario de UNICAES Y UES-FMOcc, Colaborador de ContraPunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

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