spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Los graves y críticos por COVID-19 acumulan 1,538 casos

Se reportaron nueve personas fallecidas, dos mujeres y siete hombres, (seis menores de 60 años y tres mayores de 60 años), elevando a 417 la cifra de fallecidos descrita en la página oficial gubernamental (covid19.gob.sv).

spot_img

Los datos oficiales arrojan 411 nuevos casos confirmados del lunes 27 de julio 2020 (la tercera cifra más alta reportada durante toda la pandemia), con lo que se llega a 15,446 casos acumulados. Entre ellos, se incluyen 63 nuevos casos que fueron identificados como Importados (presumiblemente personas que retornan al país después de quedar varados en el exterior o deportados desde Estados Unidos). Las 411 pruebas positivas equivalen al 16.4% del total de 2,498 pruebas realizadas ese día.

El 56% de los casos confirmados son hombres y el 86% son menores de 60 años (principalmente de 20 a 40 años), siendo este último un comportamiento bastante diferente al resto del mundo. La Tasa de prevalencia (casos acumulados) es de 2.35 casos por cada 1,000 habitantes, sumamente lejos del 40-60% que se considera para determinar una Inmunidad colectiva o de rebaño para el país, es decir, para declarar superada la Pandemia del Covid-19.

Se reportaron nueve personas fallecidas, dos mujeres y siete hombres, (seis menores de 60 años y tres mayores de 60 años), elevando a 417 la cifra de fallecidos descrita en la página oficial gubernamental (www.covid19.gob.sv). El 99% fueron de procedencia local, el 67% eran hombres y el 60% eran menores de 60 años. La Tasa de mortalidad de El Salvador es de 2.70% (casi 3 por cada 100 casos). Se desconoce el municipio o departamento de residencia de estas personas fallecidas.

Los Departamentos más afectados son: San Salvador con 6,343 casos (41.4% del total de país), La Libertad con 1,931 San Miguel 1,497 y Santa Ana 1,240. Entre los 10 primeros municipios afectados, se encuentran 6 del Departamento de San Salvador, incluyendo San Salvador y Soyapango, que ocupan el primero y tercer lugar, respectivamente a nivel nacional.

Es preocupante que aun con la escasa información que se proporciona, se conoce que el 15% de casos comunitarios confirmados y el 35% de fallecidos por Covid 19 son trabajadores de la primera línea de atención (Trabajadores de la salud, PNC, FAES y Agentes del CAM), confirmados por los respectivos titulares.

Como dato satisfactorio, se reportan 7,903 casos recuperados hasta la fecha, que corresponden al 51.1% de todos los casos positivos.

Situación en Centroamérica

Las curvas de incidencia de casos en Centroamérica son prácticamente similares, hacia el alza, incluyendo Nicaragua, que presenta reportes semanales y con la excepción de Belice, que ha tenido 31 casos nuevos en tres meses y medio. Centroamérica como región supera los 180,000 casos positivos y los 4,800 fallecidos (en su gran mayoría de Guatemala y Panamá). Tomando en cuenta la población total de los siete países, se tiene una Tasa de prevalencia de 4.4 casos por cada 1,000 habitantes, muy lejano todavía del 1% de casos, lo que significa que mientras no se patente y utilice la vacuna inmunizadora, el camino hacia ella es todavía difícil de predecir en cuanto a número de afectados y decesos.

Panamá encabeza la región en cantidad de casos y ya alcanzó el 1% de prevalencia, con una tasa más baja de Mortalidad que otros países del área. Guatemala está en segundo lugar, Honduras muy de cerca y siguen superando con bastante margen al resto de naciones. De igual forma, Costa Rica y Panamá presentan las Tasas de mortalidad más bajas del istmo. La tasa de mortalidad de Centroamérica es de 2.7%, relativamente menor a la letalidad mundial, que es de 3.98%.

La región centroamericana tiene un 47.9% de personas recuperadas del Covid 19, siendo Nicaragua el más alto con 72.4%, seguido de Guatemala con 71.6%. Tanto Honduras como Costa Rica tienen los porcentajes más bajos con 12.7% y 24% de recuperación, respectivamente.

Panorama en América y el Mundo

Estados Unidos, Latinoamérica, algunos países asiáticos como Rusia, India, Pakistán y Arabia Saudita, además de Sudáfrica que se mantiene en el quinto lugar, son actualmente el epicentro de la Pandemia. En todo el mundo se sobrepasaron los 16.4 millones de casos positivos, con 207,429 nuevos casos, que son 7,983 menos en relación al día previo. Estados Unidos continúa en el primer lugar en casos confirmados con casi 4.3 millones, seguido de Brasil y la India, que superan a Rusia, Sudáfrica, México, Perú y Chile.

Después de haber encabezado por varios meses las estadísticas mundiales, del continente europeo únicamente Reino Unido se mantiene entre los 10 primeros lugares a nivel global, con Italia, Francia, Alemania y España fuera de ese grupo previamente. Europa en su conjunto está viviendo los albores de su nueva normalidad, siempre con el fantasma de una nueva ola de contagios (Fase 4), como tristemente ocurre casi en todas las epidemias o pandemias conocidas.

En relación a fallecidos, se contabilizan más de 652,000 decesos, con Estados Unidos siempre está a la cabeza con más de 147,000 muertos, seguido de Brasil, Reino Unido, México e Italia. A excepción de México (con 12.6% de mortalidad), los países que van emergiendo con gran número de casos como India, Perú, Chile, Sudáfrica, Pakistán y Arabia Saudita, afortunadamente presentan tasas de mortalidad muy bajas. LA TASA DE MORTALIDAD MUNDIAL SIGUE BAJANDO, ESTA VEZ A 3.98%.

En el caso de Latinoamérica, Brasil es segundo lugar en número de casos a nivel mundial con más de 2.4 millones de casos; México es el número 6, Perú el 7 y Chile el 8. En fallecidos, Brasil es también segundo en el mundo con más de 87,000 decesos, México el número 4, Perú el 9 y Chile el 13.

China mantuvo su franco aplanamiento de la curva, aunque con 255 casos nuevos en un día y se mantiene en el lugar No. 26 a nivel mundial. Por otro lado, se mantiene en el sitio No. 23 en número de fallecidos y solo ha presentado nueve fallecidos en 86 días. 

A nivel mundial el porcentaje de recuperación es de 62.3%, más de 10.2 millones de personas recuperadas, equivalentes a casi dos terceras partes de pacientes positivos.

spot_img

También te puede interesar

Marlon Mendoza
Ortopeda y epidemiólogo
spot_img

Últimas noticias