spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Los escándalos judiciales del 2017

Doce meses de delitos, investigaciones, juicios y capturas contra personajes de la vida pública del paí­s

spot_img

El año 2017 ha llegado a su fin y durante sus 12 meses hubo varios escándalos en el ámbito judicial en los que celebridades y personajes mediáticos, polí­ticos y empresariales se vieron envueltos en serios enredos judiciales de los cuales unos aún no salen, otros ya fueron absueltos y otros más están a la espera ya sea en prisión preventiva, prófugos de la justicia o con libertad condicional.

A continuación los escándalos judiciales que marcaron el 2017:

ENERO

En este mes, el comunicador Maximiliano González (Gordo Max) fue capturado junto a tres personas más acusadas de pagar para tener relaciones sexuales con menores de edad. En este mes también recapturaron al exfiscal general Luis Martí­nez; el expresidente Elí­as Antonio Saca era enviado al penal de “Mariona”; y ordenaban captura internacional contra empresario Enrique Rais por presuntamente corromper a la justicia.

FEBRERO

Seis dí­as habí­an pasado del segundo mes del año y la comunicadora Pamela Posada era capturada por presuntos ví­nculos con una red de narcotráfico. Además, en este mes se implicó a la exprimera Dama, Ana Ligia de Saca en la red de lavado de dinero por la que investigan a su esposo. En este mes se dio también la lamentable muerte del hipopótamo “Gustavito” del zoológico nacional, que en un primer momento se dijo que fue atacado por desconocidos, pero la Fiscalí­a determinó que murió por hemorragia pulmonar.

MARZO

Encuentran culpable de enriquecimiento ilí­cito a la esposa del actual diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, mientras que él fue absuelto. En este mes también se solicitó la reapertura del caso por el asesinato del beato Óscar Arnulfo Romero. Además, demandaron por presunto enriquecimiento ilí­cito al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustí­n Garcí­a Calderón; decretan prisión para un exminstro de Salud por delitos sexuales que un mes después recibe la libertad; y una veintena de militares retirados comienza a responder por la masacre de El Mozote.

ABRIL

En el cuarto mes del 2017 se dio la captura del empresario y presunto narcotraficante José Adán Salazar alias “Chepe Diablo” por posible delito de lavado de dinero. Recobró la libertad condicional en noviembre pasado y así­ será juzgado.

MAYO

En este mes se destapó un presunto mal uso de dinero público al señalar el pago de sobresueldos, así­ como el uso de la partida secreta sin controles, en gobiernos de ARENA. Al cierre de este mes también fue capturado el ahora exdirector de Centros Penales, Rodil Hérnández, por presunta malversación de fondos provenientes de tiendas penitenciarias. Más tarde, el 7 de junio, es nombrado asesor del Ministerio de Justicia y Seguridad tras quedar en libertad condicional.

JUNIO

A la mitad del año, algunos senadores de Estados Unidos pidieron investigar a José Luis Merino, alto dirigente del FMLN, por posibles posibles nexos con redes de crimen organizado en Estados Unidos y la región.

JULIO

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele demandaba al periódico La Prensa Gráfica por el delito de difamación. Además, la Fiscalí­a allana propiedades del expresentador y empresario de comunicaciones, Jorge Hernández por incumplimiento de obligaciones laborales. Ese mes también la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional parte del Presupuesto General de la Nación 2017.

AGOSTO

En este mes, la Sala de lo Constitucional negó la extradición a España de militares implicados en la masacre contra los padres Jesuitas y sus colaboradoras de 1989. Acá también se dio la resolución del caso “Tregua” en el que empleados judiciales, policí­as y miembros de la sociedad civil fueron absueltos de las acusaciones de haber negociado con pandillas.

SEPTIEMBRE

Durante el mes patrio, los salvadoreños supieron que las investigaciones por posibles actos de corrupción continuaban vigentes contra los expresidentes areneros Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol. Este último falleció el 9 de octubre pasado. Ambos pertenecen a una lista de 76 funcionarios investigados por la Sección de Probidad de la CSJ.

OCTUBRE

En el décimo mes, la Fiscalí­a demandó al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele por presunta violencia contra la mujer acusado de llamar “bruja” y lanzarle una manzana a una de sus sí­ndico municipal del FMLN, pero fue exonerado. Fue en este mes en el que también se dio a conocer el caso de la joven Kathia quien desapareció en un rancho de playa y fue hallada 12 dí­as después en casa de su presunto novio a quien la PNC capturó en vista que la joven era menor de edad.

Siempre en octubre, el alcalde Bukele acusó en televisión abierta al portavoz de la presidencia, Eugenio Chicas de haber violado a su supuesta "hija de crianza" y posteriormente haberse casado con ella para evitar acusaciones pues cuando sucedió la violación, la joven era menor de edad según Bukele. Chicas desmintió las acusaciones y demandó al edil por calumnia.

NOVIEMBRE

Jorge Hernández es capturado por presunto lavado de dinero vinculado a la red del expresidente Saca. En este mes también Estados Unidos avaló la extradición del coronel salvadoreño en retiro Inocente Montano a España para responder por la masacre de los Jesuitas.

Fue en este mes que la Universidad Centroamericana (UCA) pidió reabrir el caso Jesuitas apuntando a autores intelectuales. También en noviembre se encontró culpable de enriquecimiento ilí­cito al expresidente Mauricio Funes y su hijo, Diego Funes. La exprimera Dama, Vanda Pignato fue absuelta.

DICIEMBRE

El último mes del año inicia con la absolución de los cinco jóvenes acusados por dos periódicos impresos de haberlos hakeado en el denominado caso “Troll center”. En este mes, Inocente Montano, ya en juicio en España, menciona al expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani por el caso Jesuitas. Tres dí­as después, la UCA dice que no acusarán a Cristiani por el caso.

En este mes también se ratificó la condena de 30 años de cárcel para Teodora Vásquez, acusada de aborto, aunque a juicio de ONG de mujeres y organismos internacionales, ella sufrió una emergencia obstétrica por lo que calificaron de injusta la sentencia.

En este mes también inició el proceso de extinción de dominio de empresas vinculadas a Jorge Hernández por el delito de lavado de dinero. Se allanaron medios de comunicación, viviendas, empresas de publicidad y ranchos de playa. Un dí­a después, un tribunal absolvió de cargos al “Gordo Max” y otros implicados en delito de pagar para tener relaciones con menores de edad.

Y para cerrar el mes, un informe del periódico La Prensa Gráfica expresa que según auditorí­a de la Corte de Cuentas de la República (CCR) la dirección general de Protección Civil a cargo de Jorge Meléndez, habrí­a emitido 10 alertas entre 2014 y 2016 sin la certificación técnica necesaria, incurriendo en emisión de recursos para controlar las alertas.

Meléndez es uno de los principales implicados en el impune asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton ocurrido el 10 de mayo de 1975.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias