spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Los efectos de la pandemia

Los primeros días del mes de marzo del presente año (exactamente el 6 de marzo, cuando escribí mi artículo anterior para este medio) aun no teníamos Coronavirus en El Salvador, (fue hasta el 18 de marzo que apareció el primer caso). En estos primeros días de marzo, China era el epicentro. A nivel mundial, había cien mil infectados y alrededor de tres mil muertes; casi todos en China. Siete semanas después, (el jueves 30 de abril) los números se han multiplicado: más de tres millones de contagiados, y más de doscientos mil víctimas mortales. Y, a la cabeza de los países en el mundo, está Estados Unidos –EE UU–, con más de un millón de casos, y más de sesenta mil muertes. En El Salvador, tenemos casi trescientos casos y 10 muertes por Coronavirus. En casi toda América, son muy pocos, si comparamos los números con los de EE. UU. Esto, gracias a Dios y a las medidas preventivas tomadas a tiempo por el Gobierno. Pero, la gran preocupación de los empresarios, el Gobierno y los analistas, es ahora, el efecto que las medidas preventivas han tenido y pueden tener, sobre la economía nacional en los próximos meses.

Ya se habla de que se podrían perder, o haber perdido, alrededor de cien mil empleos. Y, si a esto le agregamos que la contracción económica de nuestro vecino del norte, afectará gravemente a los más de dos millones de compatriotas que viven en aquel país; la cosa se complica mucho mas, pues el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina, han calculado que las remesas para nuestros países disminuirán entre un diez y un veinte por ciento.

Como todo en la vida, existen noticias negativas y positivas en la actual pandemia: La buena noticia es, que muy probablemente después de los quince días de cuarentena del mes de mayo, se comience a abrir la economía (siempre y cuando acatemos las medidas del Gobierno). Y, la Empresa Privada y el Gobierno, han acordado un paquete de reactivación económica, orientado a apoyar fundamentalmente a la micro, pequeña y mediana empresa. Para ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha planteado un préstamo de mil millones de dólares. La mala noticia es, que aun no se ponen de acuerdo en la Asamblea Legislativa, para dar vía libre a las gestiones del Gobierno para este préstamo. Parece ser, que ni en la emergencia nacional de Coronavirus se olvidan los políticos de la campaña político electoral. Aunque vale la pena subrayar, que en un sondeo de la UFG, la mayoría de la población está de acuerdo con la forma en que el Gobierno ha manejado la pandemia (más del ochenta por ciento está de acuerdo con las medidas del presidente Bukele).

Aunque parezca una digresión, hay otro aspecto sobre el virus, que es interesante abordar en esta oportunidad. Y, se trata de la visión oficial de los chinos, sobre el origen del Coronavirus.  En un análisis publicado el miércoles 29 de abril en La Prensa Grafica, la Embajada de China en nuestro país, asegura que algunos políticos, con teorías conspirativas, han dicho que el virus fue creado en un laboratorio por China, y que esta nación ocultó deliberadamente el inicio del virus. Dice además, que tanto expertos médicos de diferentes países, como equipos de investigación de varias universidades norteamericanas y europeas, han descartado las teorías conspirativas, asegurado que el virus no tuvo su origen en ningún laboratorio. Y, que ellos informaron a tiempo, y responsablemente sobre la propagación del virus. Lo interesante de este análisis, es que nos ofrece un punto de vista diferente a todas las teorías conspirativas que acusa a los chinos, de ser los responsables de la pandemia.

spot_img

Últimas entradas