domingo, 24 noviembre 2024
spot_img
spot_img

Los brujos de Huizucar y Panchimalco en el S.XVIII

¡Sigue nuestras redes sociales!

Muchos indígenas en la época colonial, por represalia de los mismos párrocos, por ser apáticos a la doctrina cristiana, eran acusados de brujos.

spot_img

Por Carlos F. Imendia.

Investigando los relatos más interesantes de San Salvador y otros pueblos , villas y ciudades, por el Obispo de la Diócesis  del Reino de Guatemala en el Siglo XVIII, Monseñor  Pedro Cortés  y Larraz, y su paso por esta tierra que ahora es la República de El Salvador , en donde la vocación sacerdotal y pastoral , trascendía a la problemática socio-económica  de las provincias  y  había que visitarlas y como testigo de primera mano poder darse cuenta de lo que ahí sucedía, registrarlo con un equipo de escritores , ilustradores  que dibujaron mapas interesantes de los poblados así como la estadística poblacional de muchos “Curatos”, sin duda Monseñor Cortés y Larraz  paso de ser un gran pastor de diócesis  a un gran científico, sociólogo, antropólogo,  economista y hasta psicólogo, era muy hábil y minucioso para detectar problemas  y psicopatías; temperamentos en su misma grey, incluso corrupción y comportamiento anti ético de las autoridades eclesiásticas,

Un tema bien remarcado en la sociedad colonial fueron los brujos , adivinos , hechiceros que  eran consultados , y estos eran parte de la sociedad, en temas de salud, los famosos trabajos de brujería, amarres y entierros, etc. Muy hábiles en las ciencias  ocultas , ancladas en el pasado prehispánico, con mayor inclinación  al mal, los frailes y la misma iglesia colonial  no los persiguió tanto como sí lo hacían con los brujos y hechiceras europeos, donde si les abrían procesos por estas aberraciones, pero durante la época colonial , Monseñor Cortez y Larras  da testimonio de lo vivido en el Curato de San Jacinto en su paso por esta tierras, que se extendía hasta el Llano de Santa Tecla y su experiencia con los brujos de las zonas de Panchimalco y Huizucar, parte del curato.

 Muchos indígenas en la época colonial,  por represalia de los mismos párrocos,  por ser apáticos a la doctrina cristiana, eran acusados de brujos, lo cual los llevaba a sufrir castigos y torturas y a permanecer en cautiverio, recordemos que durante el paso de Monseñor Cortes y Larraz el Santo Oficio de la Inquisición aún estaba vigente en el Reino de Guatemala (Desde Mediados del S. XVI hasta Principios del S. XIX), podrían ir inocentes como culpables, en un caso especial Cortes y Larraz quiso ver uno personalmente, de un indígena acusado de brujería , el cual él  mismo entrevistó en una noche,  preguntándole si era brujo y  si se dedicaba a la magia negra, a lo que  el hombre  contestó:  “que ni sabía lo que significaba ser brujo” . Inmediatamente solicitó el Obispo de la Diócesis del Reino de Guatemala la liberación de los detenidos al cura párroco. Pero en efecto, las prácticas de brujería eran muy comunes en esos pueblitos de Panchimalco y Huizcur (aún en nuestros días) pero no era generalizado que toda la población practicara la brujería, se decía que los brujos  tenían la habilidad de convertirse en animales para huir.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Carlos F. Imendia
Carlos F. Imendia
Comunicador, publicista y mercadólogo salvadoreño; columnista y colaborador de ContraPunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias