spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

“Los abusos sexuales a niñas vienen de todos lados”

Exministro de Salud, Eduardo Interiano, fue capturado este 21 de marzo por remuneración de actos sexuales y eróticos con niñas, según Fiscalí­a

spot_imgspot_img

La vocera institucional y encargada de Niñez y Adolescencia del Instituto de Estudios de la Mujer, (CEMUJER), Ima Guirola, dijo este miércoles que la remuneración por actos sexuales con niñas y adolescentes es un delito que es cometido no solo por personas “comunes y corrientes”, sino también por altos funcionarios y figuras públicas, a quienes debe procesarse judicialmente con todo el peso de la ley.

Lea: Mujeres: Si nuestro trabajo no vale, que produzcan sin nosotras.

Guirola dio sus declaraciones a ContraPunto refiriéndose a los casos en que se han visto involucrados personajes públicos que según las autoridades pagaban para tener relaciones sexuales con menores de edad. Por este delito fueron detenidos hace unas semanas el expresentador de televisión Maximiliano González, conocido como “Gordo Max” que fue capturado junto a otros empresarios. A la lista se suma el exministro de Salud, Eduardo Interiano, quien fue detenido este martes.

“Esto significa que la violencia sexual contra las niñas no tiene clase social; el victimario puede ser igual un obrero, un campesino, una persona analfabeta, alguien de la ciudad, un diputado, un ministro, un periodista, un presidente. No hay lí­mites. Por eso es importante derribar los mitos para darnos cuenta de que la violencia está ahí­ presente”, indicó la representante de CEMUJER.

Según estadí­sticas del Instituto de Medicina Legal (IML), en el paí­s, entre 2006 y 2014, se efectuaron un total de 10 mil 546 peritajes en niñas y adolescentes que fueron abusadas sexualmente, “el 16% de las ví­ctimas tení­a 14 años de edad” indicó la fuente.

Por su parte,  la fundadora del Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes” (Las Mélidas), Ana Francis Góngora, dijo también a ContraPunto que los abusadores de niñas y adolescentes no solo son personas de bajos recursos o baja formación académica, sino también funcionarios y figuras de la farándula.

“Esos hombres tiene un pensamiento patriarcal, machista y abusador. Todos los que cometen estos delitos deben de ser juzgados como corresponde a las leyes de protección a las niñas y mujeres. Ojalá al exministro Interiano se le aplique la ley y sea el juez quien decida si es culpable o no”, dijo Góngora.

Lea: Capturan a exministro de Salud por delitos sexuales.

La activista insistió que estos casos son un agravio total y que desmejora la vida de las niñas salvadoreñas en gran manera.

“Según estudios que hemos realizado, la mayorí­a de delitos sexuales en contra de las niñas son cometidos por hombres que son afines a ellas, es decir, su padre, padrastros, tí­os y hasta hermanos. Es terrible esto, hay una masculinidad que realmente tiene que reconstruirse en el paí­s para que su comportamiento sea de respeto a las niñas y mujeres”, exhortó Góngora.

Recientemente, el Ministerio de Salud (MINSAL) reveló que una de cada cinco niñas en El Salvador, en edades de entre 11 y 12 años es abusada sexualmente por un familiar.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias