La tecnología ha ayudado a facilitar nuestra vida cotidiana. Sin embargo, hay un aspecto que a menudo viene obviado y es el consumo de energía que estos aparatos hacen. Algunos continúan sumando gastos a tu factura de energía eléctrica incluso estando apagados. Según la Agencia Internacional de la Energía, los aparatos eléctricos apagados o en modo de espera consumen alrededor de 1.6 kilovatios diarios. Esto representa entre el 5% y 10% del gasto de energía del hogar
El laboratorio Lawrence Berkely del Departamento de Energía de EE.UU evaluó el consumo promedio en Vatios (w) de un número variable de modelos y determinó cuáles son los 10 los aparatos que más consumen en sus modos de apagado.
Ordenador de escritorio:
En estado de reposo, el consumo aumentará a 21,1w, y si está encendido, pero no estás haciendo nada en él, entonces puede llegar a gastar hasta 73,9w.
Cafetera:
A menos que consumas 10 cafés diarios, tu cafetera debería estar encendida solo cuando te hagas un café, ya que consume poco más de 1w/hora estando sin uso.
Consola de juegos:
Ojo acá los niños, que cuando la consola está apagada, pero enchufada, consume cerca de 1w. Y si se encuentra en modalidad “lista para usar”, se eleva a 23,3w.
Decodificador o caja de televisión por cable:
Los diferentes artefactos que proveen el servicio de TV por cable o satélite que implican diferentes consumos de energía. El que más consume estando apagado ,según el estudio, es el que tiene la modalidad “con grabador de video”.
Laptop
Apagadas, las computadoras portátiles pueden consumir hasta 8,9w/hora. En modo “sleep” o hibernación este consumo puede llegar a ser de hasta 15,7w.
Minicomponente de música
Si el equipo incluye radio y se mantiene encendido, el consumo alcanza a 14,4w.
Teléfono inalámbrico
Si el teléfono tiene contestadora el consumo es de hasta 2,9w/hora.
Cargador del teléfono celular
Cuando lo dejas cargando durante la noche y llega al 100%, el teléfono deja de cargar, pero el cargador no deja de consumir electricidad por completo.
Televisor de proyección trasera
Existen muchos modelos diferentes con características y consumos muy distintos. Los televisores LCD tienden a consumir menos energía. En cambio, el tipo de proyección trasera, puede llegar a consumir el doble que el antiguo modelo de rayos catódicos. El televisor común apagado consume unos 2,88 vatios y el LCD, la mitad.
Microondas
Lo particular de este caso es que su consumo se multiplica hasta 8 veces si está con la puerta abierta. Su consumo es de 3,08 w, pero con la puerta abierta es de 25,79 w.
*Los datos provienen de un extenso estudio llevado a cabo por el Lawrence Berkely National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos en 2008 y reflejan el consumo promedio en vatios (w) de un número variable de modelos probados para la investigación. El consumo a que se refieren estos números es por hora mientras están apagados.
Fuente: UPSOCL Verde.