spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

Lorenzana: pandillas pidieron voto por ARENA porque se opuso a medidas extraordinarias

Portavoz presidencial dice que hay que sopesar los derechos de los criminales o los de la población

spot_img

El portavoz de la Presidencia, Roberto Lorenzana, denunció este martes que el partido ARENA se negó a aprobar la extensión de un año más de las medidas extraordinarias de seguridad, a cambio de que pandillas y sus familias les diesen el voto en las pasadas elecciones del 4 de marzo.

“En la campaña electoral, hubo partidos, particularmente el partido ARENA que en medio de la campaña se opuso a la extensión de las medidas extraordinarias, y hubo un llamado de los cabecillas y las maras a votar a favor de ARENA. Eso está registrado, hay pruebas de eso”, dijo Lorenzana en la entrevista matutina de canal 10.

Lea también:  Pandillas insisten en derogar medidas extraordinarias: ministro de Seguridad

Según Lorenzana, las pruebas son audios y videos que circularon por redes sociales pocos dí­as antes de las votaciones en las que presuntos pandilleros llamaban a sus familias a votar por ARENA. Sin embargo, aclaró que no puede determinar si existió un pacto entre ARENA y las pandillas.

El portavoz presidencial también señaló que posterior a las elecciones, diputados areneros dijeron con claridad que no votarí­an por la prórroga de las medidas que se ejecutan en seis centros penitenciarios del paí­s, y que según el Gobierno, han disminuido el cometimiento de delitos como homicidios y extorsiones.

Según el partido ARENA, las medidas deben revisarse porque a su juicio, son ineficaces, y porque existen medidas que deben revisarse en el marco de los señalamientos que el Estado salvadoreño ha recibido por organismos internacionales de derechos humanos, quienes han exhortado a derogar las medidas.

“Lo que tenemos después es la declaraciones del diputado de ARENA, Mauricio Vargas diciendo que ARENA se va a oponer a la aprobación de las medidas extraordinarias. Antes simplemente no votaron, pero hoy lo dicen claramente”, expresó Lorenzana.

Ante los señalamientos de organismo como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quienes recomiendan a El Salvador no seguir con las medidas, Lorenzana también manifestó su desacuerdo, pues afirma que si se les permite a los criminales comunicarse o tener libertades, serán los derechos de la población los afectados.

Lea también:  Diputados también difieren de recomendaciones ONU sobre medidas de seguridad

“Hay una discusión si esto es una violación a los derechos humanos, pero nosotros debemos de sopesar el derecho humanos de quién, porque también el Estado puede violar los derechos humanos de la población en general si les permite a los delincuentes que dirijan desde ahí­ (cárceles) las delincuencia”, manifestó.

Concluyó que ya existe un dictamen favorable de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa que cuenta con todos los votos de los partidos excepto ARENA.

Dijo que esperan que dictamen baje a Plenaria esta semana y se defina quienes votan y quienes no por las prórrogas de las medidas que vecen el 30 de abril próximo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias