spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Lorenzana dice que revisarán subsidios y costo de la vida

Explicó por qué no hubo cambios en gabinete social y admite tener un mayor desafí­o como portavoz presidencial

spot_imgspot_img

El nuevo secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, dijo este martes que los cambios en el gabinete económico del gobierno buscan que funcionario se acerque más a la realidad de la población que se queja de polí­ticas económicas como la focalización de los subsidios, que según dijo, obedecieron a una crisis fiscal que el gobierno ha comenzado a superar.

“Hemos logrado un nivel de estabilidad muy importante en las finanzas públicas. La situación polí­tica que se creó fue producto de un estrés fiscal provocado por una acumulación de endeudamiento por dos décadas”, dijo Lorenzana en la entrevista matutina del canal estatal.

Lea también:  Estos son los cambios en gabinete Económico y Secretarí­as del GOES

Manifestó que se revisará la disponibilidad de recursos para hacer los cambios exigidos por la población en cuento a los subsidios como el del gas, energí­a eléctrica, entre otros, con lo que buscarán incidir más en la realidad de las familias y disminuir el costo de la vida.

Por otro lado, defendió los cambios realizados ante quienes cuestionan que únicamente se trata de rotaciones. Dijo que a su juicio el cambio de mayor trascendencia es el de ministro de Hacienda.

“Cuando se trata de los crí­ticos, uno no puede esperar menos, pero hay que explicar el sentido de estos cambios. El presidente por ejemplo, decidió cambiar al ministro de Hacienda, ese es un cambio fundamental. Hablamos de una institución vinculada a toda la vida nacional”, dijo Lorenzana.

El funcionario destacó la experiencia y conocimiento hacendario de Nelson Fuentes, el nuevo ministro de Hacienda que asumirá el próximo 1 de abril, de quien dijo además que por ser una persona joven, tiene un mayor nivel de comunicación con la ciudadaní­a.

Asimismo, defendió el que no se hayan dado cambios en el gabinete social como educación y salud, expresando que en esos rubros se han dado cambios significativos.

En el sector salud, Lorenzana afirmó que este gobierno ha hecho inversión profunda en la compra de medicamentos y en la restauración de la infraestructura. No obstante, admitió que se debe revisar el trato y la calidad de atención de los mandos medios y empleados de salud con la población.

En educación, destacó la reparación de la red eléctrica de las escuelas, y la capacitación de la planta docente del paí­s, de quien dijo en 2009 que asumió el FMLN, solamente el 15 por ciento de los maestros sabí­an usar una computadora.

En cuanto a seguridad, uno de los rubros más cuestionados por la población según las encuestas de opinión, Lorenzana afirma que ya se hicieron cambios hace un año, al remover al ministro de Justicia y Seguridad y al director de la Policí­a Nacional Civil (PNC). Además defendió el que se hayan dado duros golpes a las finanzas del crimen.

No obstante, admite que el Estado debe tener más control territorial en las comunidades.

Por su parte, Roberto Lorenzana fue nombrado secretario de Comunicaciones de la Presidencia y Secretario de Gobernabilidad, este último cargo, es un puesto clave pues conlleva la administración estratégica de la gobernanza. 

Dice que a sus cargos, les imprimirá un “nivel de dinamismo y operatividad” superior y sin precedentes. Además, se refirió a su nombramiento como portavoz presidencial del cual dijo, es un desafí­o mayor, reconociendo que no tení­a mucha relación con los medios de comunicación.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias