El economista y analista político Dagoberto Gutiérrez asegura que la responsabilidad del fracaso electoral de los partidos mayoritarios, FMLN y ARENA, recae directamente en sus dirigentes. Sin embargo, enfatizó que las cúpulas se empeñan en buscar culpables fuera de sus grupos.
“Ocurre que la lógica de las cúpulas es la siguiente: un candidato es mi instrumento. Si el candidato gana, pues gana también la cúpula; pero si el candidato pierde, pierde el candidato”, explicó el académico.
Le puede interesar: ARENA: “Fue un error decir que las encuestas estaban manipuladas”.
Gutiérrez asegura que por dicho motivo, durante las conferencias de prensa en las que los contrincantes del ganador, Nayib Bukele, reconocieron su triunfo se encontraban solos, y no acompañados por sus dirigentes.
“¿Esto qué significa? Que ninguno de los dos partidos están en condiciones de construir una explicación que los aproximen a la interpretación del fenómeno de por qué el pueblo los barrió de la escena política”, agregó el analista político.
Lea también: División en ARENA: “jóvenes no son tomados en cuenta en liderazgos”.
Este martes, algunos diputados y miembros de ARENA han denunciado que los dirigentes de su partido no han permitido a sus bases más jóvenes tener voz dentro de las decisiones del partido. Asimismo reconocieron que fue un error no haber considerado los resultados de las encuestas preelectorales.