lunes, 13 mayo 2024
spot_img
spot_img

Lo que pasó por mi mente tras 10 años de guerra y la oportunidad del DACA y TPS

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img

Tras diez años de guerra, estando involucrado en la guerra ideológica considero que has vivido varias vidas en una, y te has acostumbrado a ella qué al caer el sol, en medio la tertulia alguien dice: ¿Haber cuántas bombas contamos hoy?

Sí­, para entonces éramos personas muy diferentes a las que fuimos antes de que el odio y la muerte se hiciesen cotidianos en nuestras vidas. La campaña publicitaria iniciada a mediados de los años cincuenta, que nos contaba la maldad del comunismo ya no nos la contaban. La estábamos viviendo.

Maduras deprisa cuando vives en un perí­odo de guerra, muchas cosas en las creí­as empiezas a ver que no son como se te aví­an dicho, vas comprendiendo que la guerra tiene un propósito y un fin ajeno al que creí­ste. Entonces encuentras los factores comunes entre lo que sucedió años atrás a miles de kilómetros en Argentina, Chile, Uruguay y resulta que ahora acaba con la cultura, tradiciones de tu pueblo.

La injerencia de los gobiernos que se sucedí­a en los EE.UU. era el factor común que culpar por las guerras sucedidas en América Latina. El servilismo de la élite local era quien facilito el camino y quiénes más sufrí­an las consecuencias seguí­an siendo aquellos que menos tení­an.

Entonces me decí­a, si esto sucediera en EE.UU. la bomba para destruir una caja de teléfonos o un poste de tendido eléctrico; allá volarí­a muchas casas pues no son de ladrillo y cemento.

A demás recordaba el Kybalion en donde muchas cosas sabias encuentras, y el segundo principio es el de la Correspondencia: “Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba”. Ley que en cierra la verdad de que hay siempre una correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los varios estados del ser y de la vida. Comúnmente se interpreta como: si haces daño a alguien, ese daño causado lo pagarás o si haces el bien, recibirás bien a cambio.

Interpreto que finalmente les llegó la hora de pagar a los EE.UU. el 11 de septiembre del 2011 sea cual sea el origen de lo acontecido, además el pueblo de esos gobiernos debió pagar un precio alto con vidas de jóvenes que creyendo iban a defender sus libertades, cuando en realidad fueron sacrificados al igual que los nuestros, por intereses y ambiciones de familias quiénes se creen con derecho de regir el planeta.

El Karma sin duda es real y no escapan de pagar culpas naciones o individuos.

El presidente Obama hizo retroceder el avance tecnológico de los militares al grado que Rusia y China lo superaron en cohetes hipersónicos y el gobierno actual debe invertir en remontar y establecer la Fuerza Espacial y colocará bate-rí­as de misiles en el espacio.

Ahora puedes ver como los EE.UU. lucha por abandonar el karma y estilo gobierno del pasado. Es notorio como no hay un golpe de estado en Venezuela, ahora vez gobiernos quienes ven cómo el pueblo venezolano protesta y millones abandonan el paí­s y además, quizá estos paí­ses que apoyan al nuevo gobierno están financieramente en problemas y se unen a reconocer al autonombrado presidente. Suceso que primera vez en la historia se da y desconozco si está contemplado en la legislación venezolana.

Ahora también dentro de los demócratas en EE.UU. tienen la reencarnación de Fidel Castro en la senadora Kamala Harris quien se postula para presidente y en la congresista Ocacio Cortez, la reencarnación de Nicolás Maduro y otros miembros más de corte radical, como quiénes en apoyo al viejo estilo de los gobiernos norteamericanos contribuye-ron hacer la vida miserable a gente buena y horadada de los paí­ses latinos americanos.

La prensa que en nuestros paí­ses enveneno mentes, ahora lo hace en EE.UU., y por supuesto no faltan allá religiosos como los que durante la guerra tergiversaron principios cristianos e incitaron al odio.

La suerte creo que está del lado del pueblo norteamericano pues despertó del engaño en que estaba inmerso hace dos años; y la gente como Kamala Harris y Ocacio Cortez, no pasaran ser una advertencia de lo nefasto que la victoria de Hilary Clinton hubiese sido y de sus patrones quiénes pretendí­an establecer el gobierno mundial.

No me cabe la menor duda que ambas mujeres, son creación de la prensa que sirve al viejo orden mundial y cuyos medios en la actualidad apenas si alcanzan el 6 % de credibilidad entre los norteamericanos.

La oportunidad para miembros de DACA y TPS

En lado positivo de los acontecimientos, el presidente Donald J. Trump aprobó el dí­a 25 decreto que pone en funcionamiento a los. 800, 000 trabajadores y que mantendrá abierto el gobierno por tres semanas.

A cambio los demócratas se comprometen a para la presentación del nuevo presupuesto, aprobar también el presupuesto para financiar las barreras en la frontera sur.

Si esto se da, la oferta de tres años más de estadí­a será realidad para aquellos que se encuentran en los programas de DACA y TPS, familias de compatriotas y de diferentes nacionalidades se verí­an beneficiados.

Si no se aprueban los fondos para la barrera, existen dos alternativas:

1. Un nuevo cierre de gobierno el que afectarí­a posiblemente a más personas y nuevamente el presionar a los demócratas para alcanzar el acuerdo y el cierre nuevamente de otros sectores del gobierno.

2. La declaración del estado de emergencia en la frontera que está contemplada en la constitución. Acto que serí­a judicialmente reclamado, pero finalmente la Corte Suprema validarí­a el derecho del presidente a declarar la emergencia con al menos con 5 votos a favor de los 9 de la Corte Suprema.

El presidente hasta hoy creo a actuado con moderación y el pueblo lo aprueba, sin duda maja el tema del arte de la negociación. Y lleva los demócratas al plano de la intransigencia y de la supuesta victoria. Dentro de 21 dí­as esperemos que los fondos para la barrera se otorguen que los compatriotas puedan gozar de tres años más de estadí­a.

Ya observamos a gente de DACA exhortando a los demócratas apoyen la oferta hecha por el presidente. Los acogidos al TPS aún no los he visto demandar a los demócratas que se acepte la propuesta presidencial, quizá ellos tengan que cambiar a quienes los representan.

Hasta ahora los demócratas de muestran lo que fueron para loa afroamericanos por décadas, personajes que engañan y utilizan únicamente para que los elijan. Nunca hicieron nada por sus comunidades.

El tiempo está corriendo tres semanas pasan rápido, los acogidos al TPS deberí­an empezar a abandonar los EE.UU. en noviembre si no logran que los demócratas voten a favor de la propuesta presidencial con lo cual obtendrí­an tres años más restablecidos beneficios que les han sido retirados. DACA está ahora en manos de la Corte Suprema, pero tienen claro que la protección que ofrece el presidente es la mejor alternativa. Saben que su estadí­a es por decreto ejecutivo y que eso no es legal y la CSJ pudiese pronunciarse en este sentido.

S escucha decir al presidente Trump reiteradamente, que debido al auge económico del paí­s se hace necesaria la contratación más trabajadores que deben venir del exterior. Se hace entonces necesario que nuevos migrantes capacitados para que ocupen esos puestos.

Aquí­ creo que es de donde proviene la oferta de extensión y la búsqueda de la fórmula que resuelva estatus migratorio que ofrece el presidente. El ofrece a quienes tienen la protección TPS y DACA una prolongación de estadí­a de tres años, restituyendo los derechos que tení­an y durante este perí­odo el congreso y el senado deberán presentar una solución legal que permita legalizar su estadí­a.

Si se llega un acuerdo en los tres años, pienso que el costo beneficio serí­a grande el gobierno norte americano por varias razones: ya han invertido en estás personas quienes ahora trabajan y no crearí­an vacantes si tiene que salir del paí­s, ahora que no hay escasez de mano de obra.

Además la gente de DACA y TPS han formado dentro de los EE.UU. han estudiado y se han graduado de allí­, en pocas palabras están asimilados a la cultura, al sistema y tiene familia, trabajo, pagan impuestos, han adquirido propiedades y sirven a la comunidad, son parte del PIB.

Claro que solucionar el estado de ilegalidad de los recipientes de DACA y los de protección TPS, será el tema para discutir en los próximos tres años de congresistas y senadores y que finalmente el presidente deberá aprobar; mientras tanto Ustedes contribuyen al engrandecimiento del paí­s en donde desean permanecer.

Será importante si tienes un buen récord deberí­as tener preferencia para que se ofrezca una alternativa para volverte ciudadano, no una amnistí­a, pero si una oportunidad en base a méritos amerite a cumplir con un tiempo adicional para luego tener la oportunidad de ser juramentado.

Habrá quiénes no tengan los méritos para calificar y por ellos lo siento.

Amigos recipientes de DACA y TPS, este es el momento de presionar, de darte cuenta de quién de los partidos en EE.UU. tiene interés en tú bienestar y quien te engaña. Llama a los congresistas y que se enteren que la solución temporal no es para ellos, como lo dijo un congresista demócrata de color, la solución temporal es para ustedes quienes están protegidos por DACA y TPS.

Recuerden el dicho hermano: A Dios rogando y con el mazo dando, a presionar los demócratas.

En el caso de que se vea forzado el presidente a declarar el Estado de Emergencia, ¿Ustedes creen que, les otorgará los tres años ofrecidos?

Bendiciones los mejores deseos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Ernesto Panamá
Ernesto Panamá
Columnista de ContraPunto, Escritor salvadoreño; Máster en Edición, con 13 obras publicadas

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias