spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

LNB ante concesión a empresarios israelíes: “Se vienen grandes cosas para la Lotería”

Contrapunto se puso en contacto con personal del departamento de comunicaciones de la LNB, pero no quisieron brindar mayor información respecto y aseguraron que en una próxima fecha sentarán postura.

spot_imgspot_img

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) reaccionó ante la controversial noticia de la concesión de la institución a empresarios israelíes, convenio que estará vigente por 20 años, según lo declarado en Facebook por la Oficina de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, MASHAV.

Contrapunto se puso en contacto con personal del departamento de comunicaciones de la LNB, pero no quisieron brindar mayor información respecto y aseguraron que en una próxima fecha sentarán postura.

“No se puede dar detalles de ello, lo que si le puedo decir que se vienen grandes cosas para la Lotería”, indicó el personal de la institución.

Por su parte, el grupo empresarial privado ha indicado que proyecta impulsar “las   deportivas y otros juegos”.

“Me complace compartir con ustedes que después de largas negociaciones hemos firmado finalmente un acuerdo de 20 años con el Gobierno de EL SALVADOR para operar la Lotería Nacional Salvadoreña, liderando una innovadora plataforma digital para las apuestas deportivas y otros juegos. Es un acuerdo excepcional! Verdadera inversión privada israelí! La programación benéfica fue uno de los pilares más importantes del acuerdo! Agradecemos al Gobierno y al PRESIDENTE por creer en nosotros. Vemos en EL SALVADOR un gran destino para inversiones!”, escribió Yossi Abadi.

Abadi es “abogado de profesión, con licenciatura en Relaciones Internacionales y especialización en Seguridad Nacional. Experto en comunicaciones y asesor estratégico a presidentes latinoamericanos. CEO del Grupo Tenlot y Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Elenilto, liderando inversiones importantes en más de 25 países”.

Convenio no es bien visto por la Asamblea Legislativa

Ante esta medida Ejecutiva, los diputados de la Asamblea Legislativa no la han visto de forma positiva, ya que consideran que se ha violado la Ley Orgánica de la institución fundada en 1871.

La Lotería Nacional fue fundada y según su Ley es una “institución de utilidad pública” que desde su fundación “ha prestado al Estado, en forma efectiva, su colaboración para el financiamiento de los servicios de salud pública y asistencia social”.

En los últimos años, la LNB ha atravesado por diversos problemas de operaciones y administrativos. En agosto de 2018, la Corte de Cuentas informó que varios empleados habían amañado decenas de sorteos para cobrar premios de manera fraudulenta, entre enero de 2016 y marzo de 2017.

Por lo tanto, el diputado de ARENA, Rene Portillo Cuadra, sostuvo que el Gobierno no puede concesionar la Lotería debido a que en su ley ya prohíbe hacerlo, pasar a manos de un privado para su manejo, ya está prohibido hacerlo.

Mientras tanto, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, indicó que darle la operación de la Lotería a empresarios israelíes tuvo que haber pasado por una licitación pública y recibir el visto bueno del Fiscal General como tutor de los bienes del Estado.

Similar opinión es la del parlamentario arenero, Norman Quijano, quien consideró que este hecho se suma a la cadena de acciones de irrespeto que ha realizado la administración del presidente Nayib Bukele.

En este aspecto, sostuvo que es necesario que el Ministerio Público tome cartas en el asunto, ante estos actos que violan las normativas estatales.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias