spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Llaman a titular de Salud por muerte de 7 personas que bebieron alcohol adulterado

Hace días se reportó el fallecimiento de casi diez hombres en San Pedro Nonualco, departamento de La Paz, presuntamente por la ingesta de alcohol metílico.

spot_img

Una iniciativa presentó el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, para citar a la ministra de Salud, Carmen Orellana Bendek, al seno de la Asamblea Legislativa, para que explique, qué acciones está implementando, en coordinación con el resto de instancias que conforman el Sistema Nacional Integrado de Salud, luego que hace días se reportara la muerte de 10 personas por beber alcohol adulterado. La Policía Nacional Civil (PNC), registró los fallecimientos entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre.

Quijano recordó que desde el pasado 18 de noviembre, entró en vigencia la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, que establece que el ente rector de las políticas sanitarias es el Ministerio de Salud.

El parlamentario arenero teme que esta situación no solo se de en San Pedro Nonualco, sino que se extienda a otros lugares del país.

“La coordinación debe hacerse entre Salud y las alcaldías; tendrían que asesorarse con la Fiscalía General de la República porque se trata de seres humanos”, enfatizó.

Quijano incluso afirmó que en los últimos 4 años, más de 200 personas han muerto precisamente por tomar alcohol adulterado, lo que se convierte en un problema grave y en donde las autoridades de Salud no deben quedarse de brazos cruzados.

Explicó que tomar alcohol metílico no solo puede provocar la muerte. También puede tener efectos nocivos en la salud como ceguera y coma.

El alcohol metílico es peligroso, sobre todo por los efectos de un producto de su degradación en el organismo humano que se llama ácido fórmico. La intoxicación aguda de metanol se manifiesta, en primer lugar, con mareos, cefaleas (dolores de cabeza), molestias en la visión, delirio y confusión mental.


El alcohol metílico se utiliza normalmente como disolvente orgánico de esencias y resinas naturales, en la síntesis de colorantes y de productos metilados, así como en la fabricación de plásticos, colas y barnices.

Este problema no es nuevo. En octubre de 2,000 una nota publicada por el periodista Juan José Dalton en el periódico español El País, daba cuenta de la muerte de 122 personas luego de ingerir aguardiente adulterado con metanol.

El 2 de julio de 2002, el Concejo Municipal de la Alcaldía de San Salvador, mediante decreto No.17, aprobó la Ordenanza Reguladora de la Actividad de la Comercialización y Consumo de Bebidas Alcohólicas, para regular dentro de los límites territoriales el funcionamiento de todo negocio o establecimiento dedicado a la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, tales como expendios de aguardiente, abarroterías, bares, hoteles, restaurantes, cafetines, tiendas y otros negocios similares.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias